martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Gremiales | 2 mar 2023

SALUD EN CRISIS

Médicos bonaerenses lanzan una campaña para terminar el “pluriempleo”

Desde el Sindicato de Médicos Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) piden al gobierno de Axel Kicillof un aumento salarial que permita terminar esta práctica, que hace que los profesionales deban tomar dos o tres cargos en distintos sistemas.


Las seccionales de la provincia de Buenos Aires del Sindicato de Médicos Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) lanzaron una campaña donde se plantea que “es posible salir del pluriempleo” si el gobierno bonaerense toma su propuesta para la paritaria sectorial de que un trabajador de la profesión médica gane por encima de los 570 mil pesos. Esta cifra se fundamenta en que un profesional médico, según el gremio, “debe ganar lo que establece el INDEC como Canasta Básica Total para una familia tipo 2, lo equivalente a 3,5 CBT”.

 

“El médico hoy en día padece del pluriempleo, tiene en promedio más de 3 fuentes laborales para poder mantener a su familia”, declaró Jorge Corral, secretario de Prensa del AMRA bonaerense. Asimismo, la organización explicó que estos valores también son los pedidos por el sindicato para trabajadores médicos del sector privado y de la seguridad social. “Necesitamos, de base, que un médico en el sector privado gane 3.500 pesos de bolsillo la hora médica, donde actualmente nos encontramos luchando por Convenios Colectivos de Trabajo a causa de la grave precarización que imponen las empresas prepagas, para evitar que las obras sociales y prepagas se vacíen de colegas a los que nos les conviene trabajar allí por los bajos salarios”, expresó el dirigente.

En las últimas semanas el sindicato AMRA denunció la crítica situación que atraviesa el sector sanitario en todos los subsectores, dada la precarización laboral y los magros salarios que los conducen al pluriempleo. Además, en un comunicado de la organización, explicaron que “la sobrecarga laboral que sufren los profesionales de la salud y las falencias del sistema, que se acrecentaron durante la pandemia, conducen a una creciente violencia por parte de quienes requieren atención”.

 

Finalmente, anticiparon que para la paritaria de salud bonaerense de la ley 10.471 también solicitarán que “los incrementos sean otorgados en la primera mitad del año, a fin de que la inflación no licue los ingresos, que incluya una cláusula de ajuste automática mensual” y exhortaron que “los salarios no son ganancia y esa carga tributaria no debe ser aplicada a los trabajadores”.

 

Avance en Pinamar

 

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) recibió un nuevo fallo judicial favorable en el municipio de Pinamar, en el cual “los jueces del Tribunal del Trabajo Nro. 1 de Dolores, por unanimidad” ordenaron al intendente Martín Yeza “que respete la ley de asociaciones profesionales y retenga la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato, tal como éste lo venía reclamando desde hace dos años”.

La resolución judicial indica que la Municipalidad de Pinamar ha actuado “en violación a sus deberes de lealtad sindical al desconocer las legítimas peticiones que le formulará el sindicato, indicando que a partir del presente deberá retener del salario de cada afiliada y afiliado la cuota de aporte correspondiente a la entidad gremial”. El fallo, uno más de los dictados en el último tiempo a favor de CICOP, "viene a derribar la actitud de desprecio y ninguneo que protagonizan las autoridades municipales para con nuestra organización sindical", opinaron desde el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias