miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Lanús | 27 feb 2023

Precios Justos

Mancebo defendió los controles de precios en el distrito

El Defensor del Pueblo ponderó la intervención de su organismo y pidió una jornada en conjunto con la Secretaría de Comercio para “reforzar lo que se viene haciendo”.


El Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, se refirió a los controles de precios que está realizando su organismo para garantizar el cumplimiento de los Precios Cuidados en el distrito y la necesidad de contar con controles por parte de la Secretaría de Comercio.

En declaraciones a Política del Sur, el titular de la Defensoría explicó que “particularmente desde que nosotros tomamos la decisión de llevar a cabo el control del programa Precios Justos, notamos en el mes de enero el faltante de stocks de determinados productos que son necesarios para la Canasta Básica del vecino y te diría que en la actualidad estamos notando una falta del 40%, lo cual nos preocupa, en algunas de las cadenas más importantes que tenemos en el distrito”.

Y agregó: “En muchos casos las gerencias de estas grandes cadenas de supermercados nos indican que, si bien llegan, el stock es muy limitado, y en horas el producto puede llegar a estar faltante, esa es la situación que nos estamos encontrando. Estamos realizando un informe porque si bien nosotros no tenemos una competencia directa en el asunto, lo estamos realizando para ser elevado a la Secretaría de Comercio a fines de comunicar lo que está ocurriendo en el distrito, para que se tomen las medidas pertinentes”.

Sabemos que en Lanús hay importantes cadenas de supermercado, hemos notado que una de ellas, el faltante te diría que es considerable.  El que encontramos en los distintos operativos que hemos hecho es de productos de fideos secos, leche, hemos notado también la falta de aceite, azúcar, productos esenciales para la nutrición del vecino”, subrayó.

 

 

En la misma línea, planteó que “en determinados supermercados vemos que puede encontrarse una variante, la cadena de supermercados Coto, que tenemos dos sucursales, vemos que hay una variante, pero en otros supermercados no, vemos que directamente hay una sola opción para el consumidor, no solo de Precios Justos, sino de otras variantes para que pueda llegar a elegir a precios más baratos. Necesariamente tiene que recurrir a un solo producto, a una marca determinada”.

La situación en Lanús en cuanto a los controles  

Luego, el funcionario público habló sobre los controles de Precios que no se han realizado por parte de la Secretaría de Comercio, en el municipio y el faltante de stock.

Sobre esto, remarcó que “en Lanús no hubo un control de la Secretaria de Comercio, como si quizás ocurrió en Avellaneda, donde hubo clausura de una importante cadena de supermercado, no solo es la aplicación de multas sino la exigencia al cumplimiento del programa”.

Además, añadió: “La idea nuestra es que en nuestro distrito se desarrolle la misma actividad por parte de la secretaria en estas cadenas que nosotros vamos a referirle para que se tomen las medidas de control y necesariamente no solo la aplicación de multas, sino exigirles a que entren al programa”.

Del faltante de stock que fuimos notando en el último tiempo, durante el mes de enero veíamos un cumplimiento, tenemos muy buena aceptación por parte de los supermercados cuando la Defensoría concurre a un operativo, jamás tuvimos inconvenientes, accedemos a todo tipo de información”, aseveró.

 

Finalizando, esgrimió que “también nos dicen cuando estarían ingresando el producto, nos detallan ciertas situaciones que están ocurriendo con determinadas marcas que no están entregando y demás cuestiones. Pero nosotros en ese sentido vemos un cumplimiento, si hay una carencia en determinadas cadenas de supermercados, no es en todas, hemos visto un 40%”.

En grandes cadenas hemos visto un 20% de incumplimiento, pero en si intentan ajustar, pero hay realidades que ellos aseveran que, la empresa, el proveedor que no entrega la mercadería, debido a cuestiones inflacionarias y de stocks, en definitiva, el programa intenta cumplirse, pero obviamente que no es en todos los casos”, concluyó, Mancebo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias