domingo 12 de mayo de 2024 - Edición Nº1985

Provincia | 27 feb 2023

Asamblea parlamentaria

Kicillof desembarcará en la Legislatura con un contundente reclamo de mayor coparticipación para la provincia

El mandatario hará hincapié en la necesidad imperiosa de que el territorio bonaerense recupere los recursos que ha perdido en los últimos 30 años. Apelará al futuro y cuestionará duramente el fallo de la Corte Suprema nacional que reintegra fondos a CABA.


Por: Federico Cedarri

Despierta importante expectativa en el espectro político bonaerense la inminencia de la Asamblea Legislativa presupuestada para el miércoles 1 de marzo fundamentalmente por el contenido discursivo de que dotará a su alocución el gobernador Axel Kicillof, que por otra parte ya no disimula su patencia de  ir por un nuevo período en la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador saca pecho en la interna del Frente de Todos y ante los rumores que sindicaban que el presidente Alberto Fernández habría pensado en la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, para enfrentarlo en una interna en territorio bonaerense, Kicillof desafió a quienes aspiran a representar al Frente de Todos en la provincia a que se presenten a la PASO con propuestas y traten de convencer a los bonaerenses

Si bien desde el entorno de la Ministra ratifican que la verdadera intención  de Tolosa Paz es ir nuevamente por la intendencia de La Plata, Kicillof sabiéndose el candidato que más mide dentro del peronismo buscó desbaratar cualquier intento de rebeldía hacia su figura en el territorio.

El Gobernador bonaerense además de retener el voto cristinista duro también suma apoyo de los movimiento sociales, de hecho en los últimos días compartió un acto en La Plata con otro de los lanzados a la carrera presidencial, el dirigente social Juan Gabrois, que ensayó en la cartelería que lo auspicia el lema Juan XXIII en una elíptica relación con el Papa Angelo Rocalli, autor intelectual del Concilio Vaticano II que trastocó en los años 60 los cimientos de la iglesia católica poniendo en el centro de las preocupaciones a los pobres y oprimidos.

En aquel evento, Grabois destrató con improperios muy subidos de tono a Alberto Fernández ante un incómodo Kicillof, que si bien rechaza la presentación de Fernández para la reelección mantiene una relación institucional con el Presidente.

El Gobernador bonaerense teme que una candidatura presidencial débil en la papeleta del Frente de Todos termine conspirando contra sus chances reeleccionista, sin embargo en su entorno sacan a relucir el recuerdo de 1999 cuando ante la oleada triunfalista de la alianza en el país el peronismo pudo retener el bastión bonaerense con Carlos Ruckauf.

Recorrido por la gestión y contundente reclamo por la coparticipación

El mandatario bonaerense da las últimas puntadas al discurso que esbozará el 1 de marzo ante la Legislatura y en el que hará hincapié primariamente en los logros de su gestión.

Destacará la recuperación del ingreso de los docentes resaltando que durante su gestión no se realizó un solo paro y se amplió la jornada escolar.

También señalará la inversión en infraestructura escolar que permitió la construcción de 130 nuevas escuelas y la refacción de un número cercano  a los 5000 establecimientos.

No faltara un clásico del Gobernador: los fuertes cuestionamiento a la gestión de María Eugenia Vidal por el atraso en los salarios de estatales que se ahondó durante el rebrote inflacionario del 2019.

Se espera una mención a la inversión en infraestructura penitenciaria que puso en marcha un ambicioso plan de ampliación de unidades carcelarias y alcaidías, además de una mayor asignación de recursos a la seguridad mediante el Fondo de Fortalecimiento que incorporó a 4200 agentes a la fuerza provincial.

Sin embargo, el eje medular discursivo estará centrado en la petición de los recursos de coparticipación que la provincia ha perdido en el transcurso de los últimos 35 años.

Kicillof especificará la necesidad de recuperar los dineros que le corresponden a  Buenos Aires argumentando que es el distrito que más aporta a la torta coparticipable.

Se prevé que inste a la oposición a pronunciarse de la misma forma en el reclamo por los fondos que, según entiende, permitiría a la provincia avanzar decididamente en obras de infraestructura postergadas desde hace decenas de años por los avatares de la falta de recursos.

Concatenado con el reclamo de mayores recursos, se pronostica que el mandatario desatará una andanada de cuestionamientos contra la Corte Suprema de Justicia nacional por el fallo de diciembre último que dispuso la devolución de fondos a CABA que había asignado Alberto Fernández a la provincia en 2020 ante un reclamo policial, y que se utilizaron para la constitución de un fondo de fortalecimiento en seguridad.

Kicillof hará mención especial a la opulencia de recursos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias dejando entrever cierto favoritismo de los ministro de la Corte hacia el alcalde porteño y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobernador no se cansará de machacar en su oratoria sobre la discriminación que sufre la provincia de Buenos Aires en lo que refiere al reparto coparticipable poniendo como eje troncal que tales recursos garantizarían eventualmente el derecho a un futuro mejor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias