sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Nación | 24 feb 2023

ELECCIONES

Se lanzó “La Patria de los Comunes”, el espacio electoral de las organizaciones sociales del FdT

El secretario General de la UTEP, Gildo Onorato, se refirió a los objetivos del nuevo partido.


El secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, destacó el lanzamiento de “La Patria de los Comunes”, un nuevo espacio impulsado por la UTEP, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones sociales del Frente de Todos.

“Planteamos una plataforma con carácter productivo, económico, social, abordando los temas ambientales, reivindicando las luchas feministas, interpretando que hay una crisis en la representación que es muy enorme”, recalcó el dirigente en diálogo con Política del Sur.

Subrayó la necesidad de “construir una expresión que acerque nuevamente a la realidad cotidiana de los comunes” ya que alertó que “la representación democrática está muy desgastada, deteriorada y con una crisis profunda que se remonta al menos a los últimos 20 años donde no se ha estabilizado una propuesta de Nación y ha ido deteriorando la percepción social de lo que significa la política”.

“Podemos hablar de casi una veintena de compañeros de nuestras organizaciones que están dispuestos a expresar una agenda que una nuevamente una perspectiva productiva con desarrollo sustentable, cuidando el medioambiente, reivindicando la lucha de las mujeres, de los trabajadores y dignificando a la economía popular como un factor de crecimiento de abajo hacia arriba”, recalcó.

Candidaturas

Luego, el referente de la UTEP habló sobre la posible candidatura de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y sobre la “proscripción de Cristina”.  

En la Provincia, el único candidato que ha manifestado voluntad de participar es Kicillof, es la figura de mayor consenso y nosotros creemos que es la que tiene más respaldo y estamos dispuesto a acompañarlo. A nivel nacional hay una cantidad de tres o cuatros postulantes y entendemos que, por consenso o por primaria, se irá resolviendo”, analizó.

En tanto, sobre la Vicepresidenta remarcó que “está claro que jurídicamente no está proscripta, puede haber condicionamientos políticos por parte de la Justicia, pero ella ha manifestado la voluntad de no presentarse, de no tener más cargos electivos”.

Asimismo, consideró “un tanto contradictorio por un lado decir que está proscripta y por el otro plantear que hay que pedirle que sea candidata”. “Apostamos a que todo esto se resuelva en una gran primaria o por consenso y necesitamos que nuestros compañeros y sobre todo nuestra agenda tenga un lugar predominante”, recalcó.

Sobre Cristina añadió que “nadie duda el peso político de una compañera que gobernó durante dos períodos, pero hay que ser consciente de los límites propios, porque acá no hay nadie que sea un apellido salvador en una boleta, sino en el 2019 la alquimia electoral hubiera sido distinta en el peronismo”.

“No hay apellidos salvadores, no hay acciones mágicas. Una parte de la gestión hay que mejorar y resolver y hay una parte de la política que implica que necesitamos de la mayor diversidad y por eso nosotros tenemos una propuesta programática para darle vitalidad desde la diversidad a un Frente que ha tenido muchos límites para tener una gestión de Gobierno que resuelva los grandes problemas estructurales y estratégicos de nuestra nación”, concluyó Onorato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias