viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 23 feb 2023

REUNIÓN

Desde Suteba remarcan que “las paritarias deben ser cortas y sin techo”

Así lo sostuvo la secretaria Adjunta, María Laura Torre, tras la reunión en la que Provincia ofertó un aumento del 43,5% hasta julio.


La secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, subrayó que “las paritarias deben ser cortas y sin techo” al valorar la propuesta que el gobierno bonaerense realizó a los sindicatos sobre un aumento salarial del 43,5% hasta julio. El lunes responderán si aceptan.

“Es una paritaria corta. Estamos en tres tramos, marzo, mayo, julio con reapertura en agosto. Esta propuesta tiene un aumento salarial del 43,5% que se compone de un 40% que pone el gobierno de (Axel) Kicillof, más del 3,5% que es lo que viene de la paritaria nacional. De esa manera el salario de un maestro de grado que recién comienza pasa a cobrar a partir de marzo 140 mil, en mayo 150 mil y en julio 165 mil”, precisó la referente gremial en diálogo con Política del Sur.

En este marco, recordó: “El año pasado logramos un 108,7% y la inflación fue de 95%. Todo el año estuvimos siempre con la cláusula de apertura y monitoreo, justamente para no perder con la inflación y tratar de siempre ganarle”.

“Con esto le estamos ganando en este momento pero aparte el acta que se firmó y la propuesta que llevamos a nuestras asambleas, también se le suma la continuidad de la cláusula de revisión y monitoreo. De acá al mes de julio, en cada uno de los meses vamos a hacer ese relevamiento y en agosto hay reapertura. No es una paritaria de todo el año”, enfatizó.

La diferencia con la propuesta de la Ciudad

Torre diferenció que “la propuesta que hace el gobierno de la Ciudad es 60% anual y la otra es el 43,5% a una paritaria que termina en el mes de julio”. “En esta realidad las paritarias deben ser cortas y sin techo. Esperamos que la inflación no siga subiendo, que tengamos un año distinto al que tuvimos”, remarcó.

Asimismo, indicó que “uno de los primeros puntos de la paritaria fue cual es la actitud que tiene la situación de la coparticipación y el fallo de la Corte con respecto a la Provincia, esto también impacta en el salario de los trabajadores de la Educación y en el presupuesto educativo”.

“Por eso es fundamental cuando los trabajadores nos reunimos poner todas las variables adentro del debate. Cuando discutimos lo hacemos con el Estado y el Estado tiene que recaudar. Este es el debate que los estatales estamos comprometidos siempre a dar y a estar a la cabeza de los reclamos, no impacta solo en los salarios, impacta en todo lo que implica la Provincia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias