lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Otros | 22 feb 2023

ORGULLO REGIONAL

La Copa que viajó de Llavallol al mundo

Eliana Pantano es la escultora de la réplica de la Copa del Mundo que Lionel Messi levantó en la final de Qatar 2022. En una charla imperdible con Política del Sur nos contó todos los detalles y como se enteró que el trofeo estuvo en el partido decisivo del último mundial de fútbol.


Es artesana, oriunda de Llavallol y creadora de la Copa del Mundo que levantó Messi en el estadio Lusail de Qatar, ese mágico 18 de diciembre de 2022 que quedó grabado en el corazón de todos los argentinos. La selección nacional obtuvo el mundial después de 36 años y Eliana Pantano pasó a la fama por la foto de Instagram con más likes de la historia. Exactamente 74,6 millones de "Me Gusta".

"Es increíble que esa foto de Messi sea la que tiene más likes de la historia de Instagram", aseguró la escultora en diálogo con Política del Sur.

En pleno festejo por la conquista del mundial, Messi le regalaba al planeta ese momento eterno. La copa dorada en sus manos. Pero no era cualquier copa. El capitán argentino creía que cargaba en sus manos de Rey del Fútbol la original de la FIFA. Todos lo creyeron. El planeta fútbol menos Eliana.

"Fue muy loco lo de Messi, no le encontraba mucha explicación. Me di cuenta que era una que yo había hecho. Sabíamos que levantan una réplica pero que era una oficial, era muy loco. No lo podíamos creer", reconoció Pantano, quien se declaró “futbolera e hincha de Boca”.

Eliana empezó a diseñar trofeos hace más de 20 años. Heredó los talentos de sus padres, ya que su papa fabricaba cañas de pescar, casas rodantes, figuras, y hasta carrozas de carnaval. Su mamá era la que daba el toque artístico con diseños y pintura.

Nacida en Llavallol hace 38 años es orgullo de la región. Su primera creación fue en 2003. Fanatica de Boca, replicó la Copa Libertadores y la colocó en su mesita de luz. En el camino la vio el Gerente del Museo de Boca. Y desde ahí no paró de recibir pedidos. River, Independiente, Estudiantes. Hace unos años, los directivos del Rojo de Avellaneda le pidieron una copa del mundo para homenajear a Diego Armando Maradona y Ricardo Enrique Bochini en el estadio Libertadores de América.

"Empecé hace casi 20 años a esculpir Copas, como hincha de Boca quería hacer la Libertadores. Por la misma necesidad de los clubes y los jugadores se fue generando esto que se la lleve a los clubes. Se juntaron el arte y el fútbol, que son mis dos pasiones. Mí familia realizó varias situaciones artísticas. Siempre estaba metida en el taller de mí papá. Somos una familia muy futbolera, a mí marido lo conocí en la cancha y mis hijos son socios desde que nacieron", admitió.

Además, destacó que “tuve la posibilidad de llevarle una copa a Marcelo Tinelli que hoy descansa en el Museo del Vaticano”.

En la delegación Municipal de Llavallol norte conocían el arte de la vecina de 38 y la evolución de su empresa familiar. Por su labor, el Concejo Deliberante de Lomas declaró a su actividad de interés municipal. Así fue que decidieron organizar el evento.

"Aumentó mucho la lista de espera después del boom de Messi, queremos volver a abrirla en abril o mayo para poder entregar todo. Tenemos un equipo de trabajo en la familia, pero es un trabajo bastante artesanal. La cuenta de Instagram no me daba abasto, delegué a una persona para que se encargue. No tuvimos contacto directo con la familia de Messi", indicó.

Asimismo, agregó: “La Copa no pesa lo mismo que la original, pero si es bastante pesada por la densidad. Supera los 5 kilos, tratamos de que tenga la mayor cantidad de detalles. Su valor es de 100 mil pesos”, contó Eliana.

Por último, aclaró cómo llegó la copa a Qatar. Develó el misterio: "La Copa llegó a Qatar por accidente, un cliente me dijo que estaba llevando una copa. Entre medios de los festejos, la tenía un amigo de Leandro Paredes y por eso la pudieron hacer pasar. Les gustó porque pensaban que era la original. Gente de la FIFA les quisieron sacar la Copa, y la tuvieron que chequear para darse cuenta que era una réplica. Después de eso, la volvió a pedir un jugador y terminó en manos de Messi".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias