lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 17 feb 2023

MI PROVINCIA RECICLA

Vilar: “Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia”

La ministra de Ambiente bonaerense lo resaltó en la presentación del programa Mi Provincia Recicla.


La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó este viernes junto al gobernador Axel Kicillof la presentación del programa provincial Mi Provincia Recicla. “Es la primera vez que la provincia va a presentar un Plan Provincial para la Gestión de Residuos, una hoja de ruta para resolver de forma definitiva y estructural el mayor problema ambiental de la provincia: la gestión de residuos”, subrayó.

“Estamos presentando una política pública que es trascendental para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”, expresó la ministra en el acto que se realizó en el Salón Dorado de Gobernación y contó con la presencia de más de 30 intendentes; la subsecretaria de RSU y Economía Circular, Jackie Flores; la presidenta del CEAMSE, Mónica Capellini; la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse; representantes de la embajada de Corea; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial.

Durante el encuentro, Vilar y Kicillof presentaron los ejes principales del Programa que incluyen el saneamiento y erradicación de basurales a cielo abierto; el fortalecimiento de los sistemas de reciclado con inclusión social y la promoción y educación ambiental.

“La basura no desaparece: hoy 81 municipios de la Provincia disponen sus residuos en basurales a cielo abierto que afectan seriamente la salud de las comunidades y los trabajadores”, reflexionó la ministra Vilar. “Vamos a avanzar en esta primera etapa en el saneamiento de 10 basurales y seguiremos fortaleciendo a los municipios y las cooperativas con maquinaria, infraestructura y herramientas para los recuperadores urbanos”, explicó.

Desde la creación del Ministerio de Ambiente, el programa contempló la entrega de maquinaria y equipamiento a 60 municipios y 87 unidades productivas y cooperativas de reciclado, alcanzando una inversión de $1.080.000.000. Además, se concretaron transferencias directas a municipios por $105.000.000 para el acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura en plantas y centros verdes.

De cara al año 2023, se prevé el desarrollo del Plan Provincial GIRSU en conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Fiduciario de Crecimiento Verde de Corea; sanear 10 Basurales a Cielo Abierto; y continuar con la entrega de maquinaria, herramientas para recuperadores urbanos y camiones para municipios y cooperativas.

También, el Banco Mundial junto al Ministerio de Ambiente de Corea y el Instituto de Industria y Tecnología de Corea, financiarán el desarrollo de un Centro de Economía Circular para la investigación del volumen y la composición de los residuos.

Los ejes principales del programa son:

-El Saneamiento y Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, planteando la elaboración del Plan Provincial GIRSU; obras de saneamiento y reconversión de celdas sanitarias; la entrega de maquinaria para el saneamiento de basurales; el primer Censo de Recuperadores Urbanos y el abordaje territorial de equipos técnicos para la confección de proyectos ejecutivos.

-El fortalecimiento de los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que proyecta la entrega de equipamiento y maquinaria para la recuperación de residuos a municipios y cooperativas; la entrega de insumos para fomentar y facilitar la separación en origen y la recolección diferenciada; y la construcción y mejoras de plantas de separación y transferencia.

-La Educación y Promoción Ambiental, que se trabajará desde la asistencia técnica a municipios para la separación en origen y recolección diferenciada, también se llevarán a cabo el Programa de Promotoras Ambientales y capacitaciones de separación en origen en organismos del Estado, instituciones y sociedad civil. Además se brindará asistencia técnica a grandes generadores de residuos públicos y privados para que gestionen sus recursos de manera adecuada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias