viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 15 feb 2023

CORTES DE LUZ

Martello volvió a cargar contra Edesur y admitió que “la posibilidad existente es que la compre el Estado”

El interventor del ENRE remarcó que “a lo largo de la mayor parte de su trayectoria, la empresa mostró un alto nivel de ineficiencia y de insatisfacción respecto a los usuarios”.


El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, arremetió contra Edesur por los reiterados cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en la región al tiempo que reconoció “la posibilidad existente” de que el Estado adquiera la empresa.

“No se puede continuar con un servicio de esta calidad. Tiene un servicio monopólico otorgado hace ya 30 años y que a lo largo de la mayor parte de su trayectoria mostró un alto nivel de ineficiencia y de insatisfacción respecto a los usuarios que les debe garantizar un derecho esencial como es el derecho al acceso a la electricidad”, subrayó Martello en diálogo con Política del Sur.

“En el último semestre aplicamos un resarcimiento 2.400 millones de pesos a usuarios por cortes reiterados o cortes prolongados”, informó y afirmó que “es importante que la gente ingrese a la web ante una contingencia e inscribir su problemática”.

Con respecto al anuncio que realizó la empresa sobre su salida del país, manifestó: “Creo que por estos días va a anunciar qué bancos va a operar dicha venta y la posibilidad existente es que la compre el Estado. Eso no implica que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo: evaluar la calidad del servicio”.

“En el mundo hay muchos modelos que actúan de esa manera, en Brasil, por ejemplo, es una empresa privada pero el 45 por ciento de sus acciones está en manos del Estado. Acá nos asustamos con esos modelos pero en muchos países tiene participación, sobre todo las empresas de servicios públicos que deben garantizar derechos básicos, en este caso el derecho a la electricidad”, apuntó.

En relación a los cortes masivos en medio de la ola de calor, consideró: “Su anuncio de venta formulado en diciembre la verdad que colabora muy poco con la particularidad que todos sabíamos que este verano iba a ser muy complejo respecto de temperatura, los informes bimestrales y semestrales meteorológicos venían advirtiendo esta ola de calor”.

“Cuando ellos nos elevaron el plan de verano lo hicieron con 3 carillas dedicadas a este tipo de evento por eso no se puede decir que no lo sabían con anticipación, lo que ocurre es que no han invertido lo suficiente ni siquiera para sostener el servicio durante todo el año”, cuestionó.

Por otra parte, anunció que están “haciendo un informe técnico administrativo con efectos de evaluar desde el ENRE si las afectaciones a la calidad del servicio podrían determinar la caducidad del contrato”.

Para concluir, solicitó “que la gente reclame”. “La multa por más que muchos sectores digan que no sirve para nada, tiene el poder coercitivo sino es como que no pasó nada, pueden hacer lo que quieran y no hay ninguna penalización”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias