jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 14 feb 2023

SALUD

Farmacéuticos respaldan la implementación de la Receta Electrónica Bonaerense

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas, Leonardo Fernández, consideró que “evitará errores y visitas innecesarias al médico, sobre todo para pacientes crónicos”.


El presidente del Colegios de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, sostuvo que la implementación de la Receta Electrónica Bonaerense “como idea es buena” pero evaluó que “va a costar al principio, la transición va a ser complicada”.

No va a ser fácil porque las obras sociales deberían adherir a este sistema para unificar criterios, es decir, pasar toda la prescripción de sus afiliados por parte de los médicos y los odontólogos prescriptores a través de este sistema único digital, entonces va a ser paulatino el ingreso o adhesión de las obras sociales y prepagas a este sistema”, consideró en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, marcó que “hay obras sociales, sobre todo las prepagas, que ya tienen su sistema propio digitalizado de receta, quizá quieran mantener eso o directamente adherir a lo que ofrece la provincia de Buenos Aires que es muy bueno pero también está la voluntad de sumarse o no”.

Informó que para realizar la receta los prescriptores “deben ingresar a una plataforma donde cargan los datos del paciente, el medicamento prescripto y la firma. El sistema garantiza que todo lo prescripto tenga la firma registrada para poder hacerlo. Generalmente vienen con un código de barra para que sea utilizada por única vez y no de forma reiterativa que era un poco lo que pasa con las fotos”.

“La digitalización es un paso adelante para que los pacientes crónicos no necesiten ir al médico presencial si están bien controlados, lo pueden hacer, por ejemplo, cada tres meses y el médico le puede enviar de forma remota la receta digital o subirla a la plataforma”, valoró.

Fernández, asimismo, afirmó que “la gran transformación fue durante la pandemia”. “Nos tuvimos de adaptar bastante a estas nuevas tecnologías y a este nuevo requerimiento porque la emergencia hizo que nos adaptemos rápidamente y demos respuesta. Acá va a pasar lo mismo, llevará un tiempo de adaptación que no será largo pero que al principio va a costar que la farmacia lo haga y el paciente lo entienda porque a veces pasa eso”, indicó.

Agregó que “van a convivir los dos sistemas por un tiempo: la receta física y la digital. Además de que no siempre hay conectividad, a veces se cae el sistema y no le podés decir que venga al otro día, ahí va la receta de puño y letra como era antes”.

Creo que va a ser positivo porque se van a evitar errores y visitas innecesarias al médico, sobre todo para los pacientes crónicos. Ojalá todas las obras sociales se adhirieran y se vaya a un criterio de unificar la receta ya que también lo que ocurre es que cada obra social tiene su modelito de recetario y eso estaría bueno evitarlo para una mejor comprensión. Ojalá hubiese un vademécum único también, para que todas las obras sociales cubran los mismos medicamentos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias