viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Nación | 14 feb 2023

Economía

Litza destacó la medida para contener el precio de la carne: “Bajar la inflación sigue siendo prioridad”

La diputada nacional puso en valor la batería de medidas que el ministerio de Economía, junto a la Secretaría de Comercio, acordó con productores y entidades bancarias. “Se siguen tomando medidas para atacar problemas de la micro y de la macro”, indicó.


En el marco del lanzamiento del Programa Integral de Impulso a la Producción y el Consumo de Carne, el cual buscará promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, y la comercialización bancarizada de las ventas a los consumidores a precios accesibles, la diputada nacional del Frente Renovador-Frente de Todos Mónica Litza indicó que “bajar la inflación sigue siendo el objetivo prioritario del Gobierno y del ministro de Economía, Sergio Massa”.

“Más allá de las chicanas que se puedan dar con respecto al objetivo que se fijó, que es bajar la inflación al menos a la mitad de lo que la habían recibido, vivimos fenómenos inflacionarios estacionales. El caso de la carne es muy preocupante porque forma parte de la mesa de los argentinos”, recalcó en contacto con Política del Sur.

Sobre este acuerdo entre la cartera económica junto a la Secretaría de Comercio acordó con exportadores y entidades bancarias y del Estado, sostuvo que “se siguen tomando medidas para atacar problemas de la micro (economía) y de la macro (economía)”.

La legisladora aseguró que el fin “es tomar medidas fuertes vinculadas a la macro para que el orden fiscal y la acumulación de reservas sean instrumentos que permitan estabilizar la economía argentina para hacerla competitiva y para que no sufran los argentinos ese serrucho de los precios y a inflación sobre el bolsillo de los trabajadores”.

En ese sentido cabe remarcar que en las medidas para consumidores se buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina al Programa de Precios Justos para aumentar la oferta de los 7 cortes a precios diferenciales (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado) con un sendero de precios previsible.

Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. A partir del acuerdo se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes, se consideró.

Se estima que esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 15.000 toneladas. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA.

Contará reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP, que incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.

Se reintegrará el 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas, y el tope del reintegro será $2.000 por mes calendario. Equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

En tanto, para comerciantes habrá diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31/12/2023, que afectará a carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (90 días del pago del impuesto integrado), y carnicerías responsables inscriptas en el IVA (90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda).

También contará con la suspensión hasta el 31/12/2023 de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática. Y exención o eximición en Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires: por parte de ARBA por un año del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas en el Registro (caracterizadas como tales en Sistema Registral de AFIP). Asimismo, quedarán excluidas de los regímenes de retención fijados por esa Administración provincial por igual plazo.

Además se ofrece para carnicerías la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito. En tanto el Banco Nación ofrece los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. 

“El tope de reintegro es de $3.000 por transacción. Se incorporará en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con tope de reintegro de $3.000 por transacción”, se informó.

Asimismo, para carnicerías Banco Nación ofrecerá una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo. Los créditos son para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses en AFIP.  Para monotributistas, aplica desde Categoría C en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA la tasa se bonifica.

Las medidas para productores constan de la modificación del tratamiento de Cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación: Se deroga la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, ya que ésta será sobre el valor FOB de la operación.

Los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.  Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores.

Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al Programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno; el Programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de $14.900 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias