sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 13 feb 2023

Inflación

Vacarezza: “Lo que se siente en los hogares es que los precios seguirán aumentando”

El economista, si bien no arriesgó un porcentaje, consideró que “es casi imposible que esto pueda mantenerse” en cuanto a una tendencia a la baja de los distintos precios.


Este martes se dará a conocer el índice de precios al consumidor de enero, por el cual se especula que podría rondar los seis puntos. En ese sentido, el escritor y economista Juan Carlos Vacarezza vaticinó que “lo que se siente en los hogares es que los precios seguirán aumentando”.

“Es casi imposible que esto pueda mantenerse en lo que dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, con los Precios Justos. Hubo modificaciones en los servicios públicos que alteran los costos”, indicó el especialista en el ciclo radial de Política del Sur, en Radio Urbe.

Asimismo consideró que "cuando el presidente habla de la cantidad de inflación con el resto de los países tiene que ver con las veces que se multiplicó la inflación en un lugar determinado" y ejemplificó que en Argentina el proceso inflacionario aumentó el doble con respecto al 2021, pero que en otros países “fue mayor”.

Sobre el anuncio de que se hará un préstamo por 1000 millones de dólares de bancos privados para fortalecer las reservas nacionales, Vacarezza tomó en cuenta el “financiamiento interno” y que la “deuda de tesorería llega a 13 billones de pesos y que debe entre 7 y 8 de LELIQs, al 75%”.

“El Estado nacional tiene muchísima deuda tomada ajustada por inflación o el valor dólar, toda esa masa de dinero está en los bancos tomada en plazos fijos. No le conviene al sistema financiero que los bancos creen monedas virtuales y se dediquen a fraccionar", consideró.

En esa línea, aseguró: “Los que quieren eliminar al Banco Central, ¿qué quieren hacer? ¿que cada banco emita su moneda? La realidad es que la economía mundial está estancada”. Por ese lado marcó que “la sequía va a disminuir el ingreso de 13 mil millones de dólares a las exportaciones”. Además reclamó que “este año no hubo inversión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias