miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 14 feb 2023

INTERNA SINDICAL

Acompañado de barras bravas, Gastón Frutos intentó "copar de prepo" la sede porteña del Sindicato de Panaderos

Rodeados de barras bravas, el titular de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) y tesorero de la CGT fue denunciado por intentar ingresar violentamente a la Unión del Personal de Panaderías y Afines (UPPA), seccional que lidera la agrupación opositora.


La interna dentro del Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) escribió otro capítulo de violencia, cuando un grupo de barras bravas acompañaron a dirigentes nacionales de la entidad para “copar” la sede porteña de la Unión del Personal de Panaderías y Afines (UPPA).

Los hechos sucedieron la semana pasada, y todas las miradas están puestas en Gastón Frutos, quien lidera la entidad nacional luego de “heredar” el cargo que ostentara su padre hasta fallecer, el histórico Abel Frutos, Gaston Frutos, además, ostenta el cargo de Secretario de Finanzas de la CGT.

En este caso, la denuncia apunta al intento de desalojar el edificio del barrio de Almagro, bajo el argumento de reclamar a la dirigencia local por un despido. Pero los testimonios afirman que hubo un intento de tomar el lugar, lo que ocasionó destrozos en el lugar.

Frutos es acusado de quedarse con la conducción del gremio a nivel nacional de forma irregular, y hay muchos dirigentes que piden un cambio de rumbo. En el 2020 se inició una causa por manejo irregular de los fondos del FAUPPA.

Los hechos ocurriendo en la sede del gremio de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Belgrano al3.600. hasta allí llegó frutos con barras del club Racing, según denunciaron desde la UPPA, e intentaron entrar violentamente al lugar. “Quisieron tomarnos el gremio.

Rompieron las cortinas metálicas de la puerta y destrozaron por completo una camioneta del sindicato, que la usan todos los afiliados. Le pegaron a una compañera y a dos directivos. A uno le dejaron un ojo en compota”, dijo José Sánchez, secretario general de la filial porteña, un ex aliado de Frutos que intentó armar un espacio opositor luego que el dirigente se adueñó de la federación nacional luego de la muerte de su padre, violando los estatutos de la entidad.

 

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario de Organización de la UPPA, realizó la denuncia contra Frutos y los que intentaron ingresar a la sede sindical. Lo hizo en la División Operaciones de la Comisaría Vecinal de la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires, donde explicó que “un grupo de personas lideradas por el secretario general de la FAUPPA y además tesorero de la CGT, Gastón Frutos, se acercó al lugar con la excusa de denunciar un supuesto despido irregular de un trabajador de un establecimiento panaderil”. En ese contexto, se produjo “una situación de violencia” que derivó en la denuncia de Rodríguez, quedando asentada una actuación contra Frutos por lesiones leves con intervención de la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del doctor Foster.

El dirigente de la UPPA declaró que “siendo las 13:20 horas aproximadamente se hicieron presentes en el lugar un grupo de 300 personas aproximadamente manifestándose en frente del sindicato con bombos portando remeras con inscripción “Gastón Frutos conducción”. Según el testimonio de Rodríguez, el grupo estaba liderado por el propio Frutos “acompañado por el señor Gustavo López y los delegados Matías Fraga y Rodrigo Brito (trabajadores y delegados adheridos al sindicato de Panaderos de Capital Federal)”. El denunciante aseguró en sede policial que de los 300 manifestantes “sólo 15 eran empleados afiliados al sindicato”. Señaló que al llegar al lugar, las personas de “forma agresiva y violenta” comenzaron a increpar a los trabajadores del sindicato intentando ingresar por la fuerza al interior del edificio produciéndose un enfrentamiento.

 

El ataque se da en el marco de una fuerte interna que se desató con la muerte de Abel Frutos, histórico referente de los panaderos. De manera irregular, su hijo se quedó con la conducción de la federación, dejando de lado a la dirigencia que lo venía acompañando, como el propio Sánchez, quien se volvió en el principal opositor de Frutos y titular de la Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López” desde donde disputa por la conducción de la FAUPPA. Frutos fue legislador por el PRO, y alineó al gremio a la gestión de Mauricio Macri y su ministro de Trabajo Jorge Triaca. Eso generó malestar en la CGT, ya que Frutos padres era un histórico aliado de Hugo Moyano. En el 2020, según contó Política del Sur, la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó una investigación las cuentas de la FAUPPA, por los supuestos “manejos irregulares de fondos” en la entidad y en la obra social y a "distintos delitos de acción pública" que afectan a los trabajadores panaderos. En la causa penal "se investigan distintas intervenciones ilegales que la Federación ejecutó en varios sindicatos adheridos, para designar a personas del círculo íntimo del hijo de Frutos, ajenas al gremio, permitiéndoles un manejo discrecional y unilateral de fondos, tanto de los sindicatos como de los aportes a la obra social".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias