miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 13 feb 2023

ANÁLISIS

Barroso: “Deja mucho que desear el control del hospital, de los colegios médicos y del Ministerio de Salud”

Así determinó el ex jefe de emergencias del hospital Gandulfo en relación al caso de la “falsa” médica.


Fernando Barroso, ex jefe de Emergencias del Hospital Gandulfo, analizó el caso de la mujer denunciada por ejercer la medicina en forma ilegal y determinó que “hay una falla grosera en lo que es la presentación de un profesional para desempeñar una tarea de salud, sobre todo en un hospital público”.

“Realmente  veo con mucho desagrado lo que pasó y no entiendo cómo ha llegado esa falsa médica a ocupar un lugar en un espacio importantísimo como es el sistema de emergencia donde desarrollé 30 años de servicio de guardia”, apuntó en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, aseguró que “cuando yo era jefe les exigía certificado de alumno regular, se constataba y le pedíamos un seguro medico;  era la única forma de ingresar y después se realizaba la evaluación periódica y diaria por parte de los jefes de guardia del día y sus colegas”.

Es importante hacer la persecución de los papeles correspondientes por un lado y por otro constatar que sean verídicos. Los protocolos y las forman de ingresar a un estado público o privado o una sala periférica es tener todas las certificaciones como corresponden”, marcó.

Determinó que “en cada lugar el responsable tendrá que tener las maneras de verificar que es real. Nosotros tenemos que estar inscriptos en los colegios médicos para poder ejercer la medicina y estos necesita tener el certificado de medico abalado por las universidades que le dan un número de matrícula y tienen el seguro de mala praxis. Los protocolos están, que se lleven a cabo es otra cosa, ya es responsable el empleador”.

“Esto no puede pasar, sobre todo cuando este personaje estuvo desarrollando actividades en un servicio de emergencias donde hay pacientes críticos, donde tenemos que tener las ideas claras y en post del bienestar de esa gente. La justicia tendrá que tomar las medidas y hacer las averiguaciones correspondientes de todo lo que pudo haber hecho una falsa médica en una institución pública”, acusó.

Afirmó que “la gran mayoría de los médicos que están en servicio de guardia es porque han hecho la concurrencia en algunos otros hospitales o han hecho la residencia y por supuesto que siempre estamos evaluando el accionar de cada médico. Deja mucho que desear el control del hospital, de los colegios médicos y del Ministerio”.

Por otra parte, sostuvo que “en mi época bregábamos por un espacio en el hospital público y ahora los médicos se quieren ir, teníamos médicos formadores y eso se fue perdiendo con el tiempo. Creo que ahí están las cosas, por eso muchos hospitales no tienen residentes, no tienen concurrencia.  El Ministerio no toma cartas en hacer una política de salud, sobre todo el Ministro de Salud que es el que tiene que estar a la cabeza de todo esto porque no se tiene que olvidar que fue médico para llegar a un cargo político”.

Partido Tercera Posición y su precandidatura como Intendente

Fernando Barroso anunció que será pre candidato a intendente por el partido Tercera posición que lidera la diputada Graciela Camaño. Determinó que es “el único referente en Lomas de Zamora por el espacio de PPP, un espacio ganado por mi persona habiendo participado en dos oportunidades en lo que es la actividad política de Lomas de Zamora con muy buena anuencia de la gente”.

Siguiendo esta línea, informó que “este partido es el armado de una línea netamente peronista para competir con los que gobiernan hoy en día. Creemos que este espacio está destinado a gobernar a todos los que habitan el suelo argentino y no efectuar políticas para minorías que tienen altos costos sociales, costos económicos, costos de seguridad, costos inflacionario y costos en la salud”.

Es una estructura netamente peronista, por eso estamos teniendo conversaciones en Lomas sino en toda la provincia y en provincias vecinas donde hubo charlas con el gobernador Schiaretti. Así que seguimos construyendo y buscando dirigentes importantes que se comprometan con el bienestar del país”, aseveró.

Por último, subrayó que “Estamos recorriendo la provincia de Buenos Aires con muchos dirigentes sindicales ysociales en pos de mejorar toda la ineficacia y la ineficiencia de este gobierno que nos llevó a un caos económico, social, de seguridad y de salud. Han avasallado a las empresas Pymes y micro Pymes, han hecho un desastre. Hay que dejar de gobernar por las minorías, eso es fundamental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias