lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Sociedad | 9 feb 2023

INFLACIÓN

Aseguran que precios de útiles escolares aumentaron 100% en el último semestre

Así lo indicó Ariel Pacífico, comerciante de Lanús.


En el marco del próximo comienzo de clases, Ariel Pacífico, comerciante de librería en Lanús, afirmó que “la gente cada vez viene más sorprendida por los precios de los útiles” y apuntó que en relación al semestre pasado, aumentaron “por encima del 100 por ciento en la mayoría de los productos”.

“Entre una marca y otra puede haber una diferencia de precio muy grande, se puede quintuplicar. Una mochila puede valer 7.000, 8.000 y 9.000 pesos y puede llegar hasta 30.000 y 40.000 pesos”, aseguró en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, consideró que equipar de forma completa a un alumno de escuela “con algo muy básico y lo necesario sin entrar en detalles, no podés estar hablando de menos de 30.000 pesos”.

Añadió que “muchas veces la relación precio y calidad no van de la mano. Uno invierte una cantidad de dinero importante en una mochila para que dure mucho, por lo menos un año y la verdad que no es así”.

Por esta razón, informó que “empiezan a aparecer todo lo que son cuadernos o carpetas hechas directamente por emprendedores”. “Hoy se está trabajando mucho más las segundas y terceras marcas que las primeras”, precisó.

Asimismo, advirtió que “hay faltante de muchos productos desde el cierre del año pasado”. “Nosotros siempre como comercio tratamos de hacer una compra anticipada y ya desde noviembre los faltantes estaban, intuyo que viene por una cuestión de especulación, de aumento de precios”, evaluó.

A nivel estimativo, calculó que el nivel de aumento que tuvo la canasta “tomando como parámetro  junio, julio hasta el día de hoy, hay que calcular no menos del 60 y 70 por ciento”.

En relación al programa Precios Justos, manifestó: “En algunos rubros ya tenemos el precio marcado, que no modificamos porque viene por default pero es muy poco. Lo difícil para nosotros es la competencia, el precio que manejan los grandes hipermercados y grandes comercios es casi lo que pago yo en el mayorista”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias