martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 10 feb 2023

ANALISIS

Rodríguez Larreta firmó la primera paritaria bajo el “techo Sergio Massa”

El jefe de Gobierno acordó un convenio anual con sus empleados comunales, que entra en los parámetros del 60 por ciento anual que quiere el ministro de Economía. El guiño se da en medio de las disputas internas entre ambas fuerzas. El rol de Amadeo Genta en un acuerdo que trajo cuestionamientos.


Por: Diego Lanese

En una tensa entrevista, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, negó cualquier relación con el ministro de Economía Sergio Massa, que la ex diputada Elisa Carrió deslizó en su vuelta al ruedo mediático. “Yo con él no tengo nada que ver, más allá de que lo conozco personalmente. Que quede claro. Él es parte del gobierno kirchnerista y yo estoy en la oposición totalmente en contra de lo que están haciendo”, dijo el funcionario en La Nación+, negando cualquier acuerdo político. Pero días atrás, sin quererlo o no, se volvió en el primero en firmar una paritaria bajo el techo que pretende el funcionario. La semana pasada, Rodríguez Larreta y gremios estatales acordaron las subas salariales para este 2023, con cifras que están dentro de lo que ya se llama “el techo Massa”. Si bien el acuerdo tiene revisión a mediados de año, esta decisión llamó la atención ya que es la primera que encuadra con los deseos del ex intendente de Tigre, que pese a los esfuerzos cosecha rechazo de los gremios, y que generará una cumbre con la CGT en los próximos días.

 

La paritaria de los trabajadores municipales de la Ciudad de Buenos Aires se firmó hace unos días, con el aval del gremio SUTECBA y un sector de ATE. Se trata de un convenio que estableció una suba anual del 60 por ciento apagarse en cuotas. Para los empleados públicos porteños, este incremento se cobrará de la siguiente manera: 6 por ciento de aumento desde enero, 5 por ciento en febrero, 9 por ciento desde abril, 10 por ciento desde junio, 10 por ciento desde agosto, otro 10 por ciento desde octubre y el último 10 por ciento recién en diciembre de este año. Además, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) sumó a estos datos algunos conceptos más, como una suba en las suplencias de guardias, más una suba en cuatro cuotas de los suplementos. El acuerdo general tiene una única revisión en julio, mientras los médicos tendrán revisiones trimestrales. Esta es la primera paritaria que se firma bajo el “techo Massa”, ya que la UTA, el gremio de choferes, que tenía todo listo para una suba semestral del 31 por ciento, suspendió la formalización por una disputa por los subsidios para el sector.

De esta forma, Rodríguez Larreta alimentó los rumores de cierto pacto con Massa, que hasta ahora parecía lejos de la pelea electoral, pero que empezó a dar señales que podría ser parte de la disputa. Fuentes consultadas por Política del Sur descartaron que se trate de un gesto al ministro, aunque admiten que puede traerle problemas en el futuro en su candidatura dentro del espacio opositor. “Larreta teme perder ante los ‘duros’ y suele tener gestos duros con los gremios, en especial los docentes. Este tipo de acuerdo no lo beneficia en esos gestos”, afirmaron las fuentes consultadas. En este sentido, muchos dirigentes sindicales porteños adelantaron su temor que el funcionario endurezca sus posturas contra los trabajadores para evitar fugas de sus votos ante los “halcones” o incluso quienes están por fuera de Juntos por el Cambio, en especial Javier Milei.

 

Pero esta lógica no aplica con el SUTECBA, el histórico gremio municipal de la Ciudad de Buenos Aires, que firmó el acuerdo salarial. Allí, Amadeo Genta, el referente de la agrupación, aparece como garante de la paz con los estatales, aunque no es el único. La AMM también tiene buen diálogo con la gestión, como la mayoría de los gremios docentes. Pero los más duros salieron a criticar el aumento, y la postura del gremio. “El sector salud y los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no está de acuerdo con la paritaria firmada por los gremios”, confirmó Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales, una de las más combativas de CABA. El dirigente dijo que el aumento “es miserable”, ya que en el sector se están cobrando “sueldo que en muchos casos no llegan a 100 mil pesos”, incluyendo a profesionales y licenciados en enfermería. “Es realmente vergonzoso lo que se firmó”, dijo Ortiz, que remarcó que el sector de ATE que se sumó a la paritaria “lo hizo en disconformidad”.

La agrupación ATE Hospitales reúne a referentes de diversas áreas en todos los centros asistenciales porteños, y vienen reclamando mejoras salariales desde el inicio de la pandemia, así como denuncian las malas políticas sanitarias de la gestión de Rodríguez Larreta. “Desde la agrupación estamos planteando reclamos respecto a muchos otros temas, más allá que en la cuestión salarios estamos enojadísimos, como son los contratos, la falta de personal y los inconvenientes que tenemos en infraestructura”, recalcó Ortiz, en diálogo con Política del Sur.

Como ejemplo, recordó que en la ex Casa Cuna “el servicio de Cirugía Cardiovascular está haciendo supuestas reformas con recursos del hospital, pero no se sabe qué están haciendo, a dónde va ese dinero”. En los próximos días se realizará una asamblea en el lugar, para plantear el tema. El sector salud es uno de los primeros que se “rebela” contra SUTECBA y Genta. En estos días, las agrupaciones de enfermería acusaron al gremio de firmar una “carrera trucha” por fuera de la ley de profesionales, que no reconoce las licenciaturas. En este caso, se vuelve a mostrar la alianza con la gestión de CABA, en este caso por la paritaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias