miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 9 feb 2023

LA CARRERA ELECTORAL

Oscar de Isasi deja ATE Buenos Aires y apunta a las PASO de este año

El dirigente buscará una candidatura dentro de alguna de las listas del Frente de Todos, como lo intentó sin éxito en 2021. Además, un grupo lo candidatea para ser el secretario General del gremio a nivel nacional. Quiénes lo sucederán en la estructura provincial.


Por: Diego Lanese

En 2021, Oscar de Isasi intentó ser parte de la lista del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de Unidad Popular, el partido fundado por Víctor de Gennaro, que se sumó al oficialismo como parte de sus aliados. Pero el dirigente se quedó en la puerta de la nómina, en medio de las tensiones internas del espacio. Este año, las intenciones de llegar al Congreso se renueva, para lo cual el dirigente dio un paso clave: dejó la Secretaría General de ATE Buenos Aires. Así se confirmó esta semana, cuando se conoció la lista del oficialismo del gremio para este año. “Es hora de dar el salto”, afirman en el entorno del dirigente, que a la carrera política le suma la intención de un grupo de dirigentes bonaerenses para que sea el sucesor de Hugo “Cachorro” Godoy en la conducción nacional de ATE.

 

En La Plata, dan por hecho que De Isasi irá por una candidatura en 2023. Sin posibilidad de sumar a otras figuras a la “danza de nombres” del oficialismo, el dirigente provincial es una fija para intentar representar a Unidad Popular dentro del Frente de Todos. Para eso, decidió anunciar que no buscará la reelección luego de 12 años al frente de la estructura de la provincia de Buenos Aires del gremio estatal. Esta semana, se conoció que el líder de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, será su reemplazante, junto con Eliana Aguirre, de la seccional La Plata, la más importante de la estructura bonaerense, quien será secretaria Adjunta. Según pudo saber Política del Sur, la decisión de anunciar el cambio busca “darle potencia a la candidatura de De Isasi, para intentar ingresar al Congreso nacional o la Legislatura bonaerense”.

 

Se estima que ATE bonaerense tiene unos 80 mil afiliados, y debe elegir unos 1.900 cargos. Si bien por el momento no hay fecha para los comicios, se espera que sean en agosto, tanto a nivel nacional como en las provincias y los municipios. Desde el entorno de la conducción bonaerense remarcaron el crecimiento de las secciones comunales del gremio, donde ganaron protagonismo. Esto se verifica en la decisión de apoyar a Arévalo en la seccional provincial, ya que el futuro secretario general es trabajador municipal de Quilmes. La seccional bonaerense de ATE logró fuerte acercamiento a la gestión de Axel Kicillof, donde a diferencia de lo que sucedió con gobiernos anteriores, firmó todas las paritarias con involucramientos en materia política y de militancia dentro del Frente de Todos, algo que marca la pauta del lineamiento político del dirigente.

Pero la proyección nacional del “colorado” tiene una alternativa. Se trata de la idea de un grupo de dirigentes de la lista Verde Anusate que quieren que sea el sucesor de Godoy a nivel nacional. Fuentes de la nómina confirmaron los cambios en las próximas elecciones, y la salida de De Isasi de la Secretaría General. “Queremos que Oscar sea el sucesor de Godoy, la propuesta desde la provincia de Buenos Aires es que comience a recorrer el país para ser el próximo conductor nacional”, remarcaron ante la consulta de Política del Sur. Godoy acaba de convertirse en el secretario general de la CTA Autónoma, y si bien quien conduce la central suele ser el titular de ATE, el traspaso de poder podría ser un paso consensuado. “Luego de más de una década de fortalecer el gremio en territorio bonaerense, y conducir la CTA Autónoma provincial, Oscar está listo para este desafío”, ratificaron las fuentes consultadas.

 

A nivel interno, ATE tiene dos grandes espacios: el oficialismo que hoy lidera Godoy, y que ganó con contundencia las últimas elecciones, y una agrupación opositora, que responde a dirigentes alineados a la CTA de los Trabajadores, que mantiene una postura ambivalente respecto al gremio, porque participa de las elecciones, pero dejó la CTA Autónoma por sus diferencias políticas y sindicales. Daniel Catalano, de ATE Capital, es su principal referencia. Hasta ahora si bien hubo un crecimiento no logró cerrar una postura que ponga en juego la hegemonía de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad (Anusate), que conduce desde 1984 el gremio. Por ahora, la idea de que De Isasi suceda a Godoy es una propuesta de la provincia de Buenos Aires, ya que no hay novedades de apoyos de todo el país, como son necesarios para una elección tan federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias