viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 8 feb 2023

JUNTOS, PERO NO TANTO

Porqué Kravetz mandó a romper la paz radical: lo critican por “no saber comprar” apoyos

Lanús es un hervidero. Domenichini habría pateado el tablero en el distrito. Hay fuertes críticas a Folino por desconocer el candidato de la mesa radical. ¿Cuáles son las razones para que Kravetz mande a romper?


Por: Ricardo Carossino

El dirigente de Evolución Lanús, Lucas Folino, en diálogo con Política del Sur dijo hace días que “el mejor candidato a intendente es Diego Kravetz” y agregó: “Desde el 2015, estamos en la función y estamos trabajando. Juntos por el Cambio es un espacio donde está el radicalismo, el PRO, el peronismo, la Coalición Cívica. Tenemos una realidad distinta a lo que es la Provincia”.

De esta manera, el ex concejal salió a declarar como representante de la UCR y cuando este medio consultó al concejal Emiliano Bursese sobre el lugar que salió a ocupar el hombre de Gerli, dijo que “los únicos que pueden hablar en representación de la Unión Cívica Radical son las autoridades del partido”.

En el medio de estos entredichos, la pregunta que surge es si esta es una jugada en solitario del dirigente o hay algo más detrás. Para eso, PDSur habló con otras dos fuentes radicales, que dieron su análisis, pero que, a la vez, plantearon los escenarios y las trastiendas de esta jugada.

De acuerdo a lo señalado por otro radical que no es autoridad del partido, el diputado provincial Pablo Domenichini, el hombre de Evolución de Esteban Echeverría, habría cerrado un acuerdo por fuera de la UCR con el precandidato del PRO local para debilitar la precandidatura que hace poco lanzó Emiliano Bursese.

¿Están enfrentados la UCR y el PRO en Lanús? La respuesta es no, por lo que PDSur averiguó, pero hay disconformidades porque el intendente Néstor Grindetti no quiere articular la mesa local de Juntos para discutir estrategias electorales y mucho menos acuerdos en las nóminas. ¿Tendrá desconfianza, Grindetti, de los radicales?

Desde el radicalismo aseguran que le han pedido tres veces al intendente que articule la mesa de todo el espacio, pero el precandidato a gobernador no presta atención al reclamo. De todos modos, hay un buen diálogo institucional entre las dos fuerzas y es lo que sostiene la unidad por el momento.

Lo que Juntos pone en riesgo es la unidad a partir del próximo 10 de diciembre piensan algunos dirigentes. Si gana Kravetz, a lo sumo se meterá en la elección interna de la UCR en 2024 para jugar a favor del espacio que eligió (Evolución) y si Kravetz pierde en Lanús, podría romperse definitivamente todo el bloque de poder local por jugadas como esta.

Hubo sí una crítica severa hacia Kravetz desde Empatía al señalar que “no sabe comprar” refiriéndose a la incorporación de Folino como su pata radical. Para este sector, “Folino es amarillo como antes fue kirchnerista cuando estuvo con (Edgardo) Depetris”, y sentenciaron: “Folino es Hacemos”.

El horno no está para bollos, como se ve en Juntos de Lanús, y de acuerdo a lo manifestado por otro radical ajeno a Empatía, la ausencia de Grindetti está provocando este tipo de estrategias “que pueden llegar a costar caras”.

“Kravetz hoy no asegura el triunfo y no se puede dar el lujo de excluir a ningún sector de una mesa de diálogo electoral por más que le moleste la candidatura de Bursese, porque (el concejal) obedece a lineamientos nacionales y provinciales. Es orgánico al partido”.

Para este dirigente, Juntos hoy no tiene la elección ganada en Lanús y sostiene que si el Frente de Todos llega a encontrar la manera de estar realmente unido, Kravetz puede perder el distrito. Según la apreciación de esta fuente, en ese caso, si Grindetti piensa con la lógica de los intendentes, no podría bajarse de Lanús “porque es el único que puede asegurar un triunfo contra el FDT unido”.

Ambas fuentes en tanto coincidieron en bajarle el precio a Lucas Folino como “un referente de poco peso de Gerli”. Una fuente de la UCR orgánica dijo que “sólo se referencia en Gerli Oeste que es un territorio muy pequeño” y la otra fuente radical también coincidió al reafirmar: “Kravetz se equivoca porque Folino no aporta votos desde Gerli”.

De cualquier manera, una lectura apartada de la interna, también pone en alerta a Empatía, al señalar que “si la UCR no lleva precandidato a Presidente y precandidato a gobernador (bonaerense), en Lanús, Bursese no va a poder engancharse en la boleta amarilla”. En este sentido, alertó sobre esta debilidad radical: “Los amarillos no van a permitir que la UCR juegue una PASO enganchada con la boleta del PRO”.

La otra pregunta es si a Kravetz le sirve o no una foto de unidad con la UCR. La respuesta que surgió de las charlas de PDSur con los boinas blancas es que “sería útil”, pero en contraposición con esa apreciación, también es cierto que a fin de año, Kravetz armó un asado e invitó a los concejales radicales para tener la fotito y los ediles de la UCR pegaron el faltazo.

Con lo cual, la pulseada o el ajedrez se juega en terrenos duros. Se sabe que Kravetz privilegiará a como dé lugar al armado de Hacemos y que espera que no haya precandidatos a presidentes y gobernadores para despejar la interna con la UCR y dar más privilegios electorales a los de su riñón.

Si esa es la estrategia, advierten de la UCR, que no juegue a excluir, porque opinan que no está condiciones de generar enojos. Los radicales dicen estar “tranquilos” y sostienen que ya le sacaron más del 30% en las PASO del 2021 y que no tienen problemas en competir con el líder de Hacemos.

Desde otro sector radical, además creen que el problema empieza arriba: “(el diputado nacional, Facundo) Manes no está hundido, pero está tocado. La verdad es que la UCR nacional le soltó la mano después de que saliera a criticar a Mauricio Macri y esto dejó debilitado a Empatía en Lanús”.

De todos modos, en modo valorativo, no dejó de remarcar que “Folino es un sin patria que trabaja para Grindetti como antes trabajó para Depetris” con lo cual es el tercer radical que le señala la variedad ideológica como un gesto descalificador. Pero señaló que las declaraciones del ex concejal “fueron idea de Kravetz para dividir al radicalismo y ponerlo en posición de desventaja a la hora de discutir listas”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias