viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 6 feb 2023

NI UNA MENOS

En un mes hubo 25 víctimas de violencia de género

Así lo informó el relevamiento que realiza el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.


El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano de la asociación civil La Casa del Encuentro reflejó que durante el mes de enero hubo 25 víctimas de violencia de género.

Del relevamiento se desprende que desde el  1 al 31 de enero ocurrieron 22 femicidios, 1 trans/travesticidios y 2 femicidios vinculados de varones. Además, 25 hijas e hijos quedaron sin madre de los que el 76 por ciento son menores de edad.

Entre los datos más importantes se informó que el 63 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas y el 32 por ciento de las víctimas tenían entre 19 y 30 años. La vivienda compartida con el agresor continúa siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia, el 49 por ciento fueron asesinadas en su hogar.

Siguiendo esta línea, se determinó que 3 víctimas habían realizado denuncia, 2 de los femicidas tenían dictada la medida cautelar de prevención, 1 de las víctimas fue en prensución de prostitución o trata y 2 de las asesinadas poseía indicios de abuso sexual.

Por otra parte, si bien los femicidios ocurren en todo el territorio nacional, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos en términos absolutos. Le sigue Córdoba, Salta y Tucumán.

Ante esta problemática, desde La Casa del Encuentro expresaron que “Las cifras no descienden. Pero no son solo números, eso sirve para las estadísticas, detrás de cada uno hay vidas inconclusas, víctimas colaterales y familias destruidas”.

Necesitamos la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal”, reclamaron.

Además solicitaron “el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela que apuntan directamente a derribar los mitos, estereotipos y mandatos que sostienen el sistema patriarcal que avala la desigualdad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias