viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 6 feb 2023

GARRAFA NO SE MANCHA

Dirigentes de Banfield cambiaron mural de "Garrafa" Sánchez por uno de Messi y Maradona

Los hinchas se sorprendieron por tan ingrata decisión. El testimonio de Cesar Canessa, uno de los impulsores del mítico mural de José Luis "Garrafa" Sánchez en pleno acceso a la cancha del Taladro.


Una insólita decisión de colaboradores de los dirigentes de Banfield terminó de la peor manera: pintaron un mural de Messi y Maradona con la Copa del Mundo, pero justo encima del histórico mural de uno de los máximos ídolos del club como José Luis "Garrafa" Sánchez. 

Cesar Canessa, uno de los impulsores del histórico mural, lo explicó en detalle en una entrevista a Política del Sur. "El primer mural de Garrafa fue pintado en 2014 por el artista Jorge Gionco, se lo veía gambeteando a Leo Rodríguez en un clásico y después vimos con los años la pared blanqueada. Entonces decidimos plasmar otra vez a Garrafa y convocamos al artista Gonzalo Pedemonte. Desde entonces, la esquina de Peña y Arenales se convirtió en un símbolo: invitamos a la familia de "Garrafa" para que fueran a conocerlo y generó una identidad barrial para todos los que somos de la zona. Los chicos entienden a través de los murales quiénes son los ídolos o quién fue por ejemplo Lautaro Bugatto que fue víctima del gatillo fácil", empezó. 

¿Y qué sintieron al ver dicho mural tapado? "Nos enteramos por las redes. Al principio pensamos que era una fake news, pero vivo enfrente y me crucé a ver si era cierto. Y vi que lo cambiaron por Messi y Maradona besando la copa del mundo. Hay un código entre artistas donde se habla de no pasar por encima de otra obra o por lo menos avisar en esos casos. Pudimos preguntar a los artistas contratados para hacer el nuevo mural y nos dijeron que fueron contratados por allegados a la directiva de Banfield", remarcó Canessa.

"Ahí le empezamos a contar al artista en cuestión sobre la existencia de espacios como "Mística Banfield" y de toda la movida cultural que había alrededor del mural de "Garrafa". Y el artista decidió no continuarlo y se puso a dispocisión para recuperar la imagen del mural anterior. Mucha gente afín a la comisión se contactó solo para saber si nos habíamos peleado con el artista. Lo único que les preocupó fue eso. Hablan de lo importante que es "Garrafa" pero lo sacan de la pared de Peña y Arenales que es la más icónica. Hicieron algo a espaldas del barrio, de los socios y de las socias, se manejaron con torpeza. Ahora estamos autoconvocándonos para poder darle a la esquina la fisonomía que tenía antes", detalló. 

Canessa reconoció que si bien "Messi es el símbolo de todos los argentinos o Maradona también lo fue pero nosotros en el barrio queremos que se respete a los nuestros. Garrafa representa al jugador de potrero, al atorrante detrás de una pelota que hay en todo barrio. Tranquilamente se podría haber buscado un espacio cercano para pintar a los campeones del mundo y que "Garrafa" siga ahí firme, al lado de ellos", se lamentó.

La dirigencia del Taladro hizo otro mural, dentro de la cancha, donde se lo ve a "Garrafa" con otros ídolos del club como Javier Sanguinetti y Julio Falcioni, pero la bronca en las redes por el viejo mural tapado aún continúa. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias