sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 3 feb 2023

Interna amarilla

Preocupa al PRO el crecimiento de Milei en la provincia

Tanto sectores afines al larretismo como al bullrismo despuntan incertidumbre por los números del economista que perfora una franja etaria de jóvenes de clase media que otrora votaban a Juntos por el Cambio. La Piba espera a Ritondo para que sea su candidato a gobernador bonaerense mientras Santilli persigue un acuerdo con Espert para sumergirlo en la PASO opositora.


Por: Federico Cedarri

La situación interna en el PRO no logró contemporizarse ni aún con la tregua que los calientes días de enero impusieron a los protagonistas de una de las principales fuerzas de la coalición opositora.

Si bien el oráculo amarillo en el que parece haberse convertido Mauricio Macri recibió en su refugio de Cumelém a los dos protagonistas centrales, hasta el momento, de la interna del espacio fueron indisimulables los gestos de simpatía que el ex presidente despuntó hacia su ex ministra de seguridad en el tablero partidario: "Mauricio la ve a Patricia como más capacitada para encarnar el proceso de cambio que el país necesita”, deslizó un operador bullrista a PDS.

En el larretismo no aminora la desconfianza hacia Macri, pese a que argumentan que por primera vez su jefe notó al ex presidente más comprometido con la posibilidad de correrse de la escena y convertirse en el gran elector amarillo.

Como bien anticipó este portal, el alcalde porteño tiene decidido enfrentar al fundador de la fuerza si finalmente decidiese ser parte de la contienda: esgrime en su fuero íntimo que vencerlo en un proceso interno lo entronizaría como nuevo jefe sin discusiones.

La preocupación central que hoy ocupa a los dos espacios intestinos es el sostenimiento en las encuestas de Javier Milei, los sondeos que habitualmente consulta el jefe de Gobierno porteño lo ubican al economista en un rango que va desde los 15 a los 20 puntos en la provincia de Buenos Aires.

La descomposición de esos guarismos denota un fuerte engorde de Milei en sectores juveniles entre los 20 a 25 años provenientes de las capas medias del interior bonaerense, algunos números que pusieron en alerta al cuartel del Pelado hablan de que el economista se llevaría casi el 50% de la preferencia en esa franja etaria que otrora representaban votos seguros para la coalición opositora.

Este fenómeno tiene en ascuas a los principales operadores amarillos, de hecho cerca de Larreta ya apuran el lanzamiento de la candidatura presidencial del porteño para las primeras semanas de marzo y sus primeras propuestas de un eventual gobierno estarían dirigidas a los jóvenes, haciendo hincapié en el primer empleo y en la necesidad de avanzar en medidas contra la precarización laboral que sufre el sector.

En tanto, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich avanza sin pausa con su armado en la provincia de Buenos Aires y le cierra la puerta a un acuerdo con Javier Milei: “Termina siendo funcional al kirchnerismo, de hecho lo bancan los mismos empresarios que apuestan al Frente de Todos”, lanzó lapidario un referente bonaerense que reporta en las filas de la Piba.

Búsqueda de acuerdo con Espert en provincia

En la provincia de Buenos Aires continúan las recorridas de los múltiples candidatos que han plantado en la cancha los amarillos y algunos operadores comienzan a sostener que es hora de propender hacia una oferta más acotada.

Cobra impulso la percepción de que el larretismo con Diego Santilli encarna la mejor opción por el conocimiento del Colo en el territorio y porque concita detrás suyo a los alcaldes de las ciudades más populosas del interior, a lo que se suma el apoyo sostenido que le brinda a su candidatura el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El bullrismo no piensa de esa manera, aunque entiende que deberá sintetizar la oferta electoral en la provincia en un solo candidato: hoy tiene en el escenario a Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y Néstor Grindetti que no levantan el amperímetro en las encuestas que consume el comando de la Piba.

No obstante, Bullrich espera que sobre el cierre del verano finalmente Cristian Ritondo rompa amarras con su mentora, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y se convierta en el candidato natural de su espacio: “Con Cristian compartimos una misma visión de provincia, lo esperamos con los brazos abiertos”, soltó ante PDS un legislador provincial bullrista.

Cerrada al parecer definitivamente la puerta con Milei, tanto al larretismo como a los seguidores de Bullrich los desvela el botín de 7 u 8 puntos que José Luis Espert cosechó en la provincia de Buenos Aires durante las legislativas 2021.

Fuentes ligadas al Jefe de Gobierno sostienen que el economista bonaerense siempre ha dejado la puerta abierta a un entendimiento y que no vería con malos ojos su participación en una PASO de Juntos por el Cambio en la provincia, pero pide enfáticamente que se llegue a un acuerdo programático dentro de la coalición para afrontar un eventual gobierno bonaerense.

La negociación está abierta e inclusive Diego Santilli es uno de los más entusiastas promotores de una alianza de este tipo: “Si logramos sumar a Espert el peronismo no tendría donde pescar por derecha”, se entusiasma un larretista de paladar negro ante PDS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias