jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 2 feb 2023

SIN SOLUCIÓN ELECTORAL

Cuál es el dilema para la UCR bonaerense que no parece preocupar al PRO

Los radicales ven como una cuestión sin respuesta el factor libertario. Santilli en cambio, mira para otro lado. La Provincia se la llevaría el FDT. Un dolor de cabeza que no esperaban en la UCR. Manes también en el ojo de la tormenta por sus errores.


Por: Ricardo Carossino

Un dilema es una cuestión sin solución posible y un problema es otra cuestión que puede ser resuelta, y ahora el desafío de Juntos pasa por convertir un dilema en un problema para este 2023.

Muchos dirigentes del frente Juntos, están de acuerdo en que el diputado nacional, Diego Santilli, está midiendo lo suficiente por ahora como para darle pelea al gobernador Axel Kicillof, aunque aún no se sabe si será el candidato del Frente de Todos. Sin embargo, en este momento, con la foto actual del panorama electoral, la preocupación de la oposición no es el FDT, sino otro jugador.

Política del Sur dialogó con dos fuentes del frente Juntos: un dirigente del PRO de la Primera y un dirigente de la UCR de la Tercera, y ambos coincidieron en que “no hay un triunfo asegurado en la Provincia” de Buenos Aires, sabiendo lo fundamental que es el distrito bonaerense en la elección nacional.

La cuestión bonaerense para Juntos, se llama Javier Milei, y por el momento, es más un dilema que un problema, porque no le encuentran solución. ¿Lo suman o lo dejan jugar solo? En verdad, esta discusión la está protagonizando la UCR, más que los amarillos, que tienen una interna nacional en permanente conflicto.

Hoy el debate Milei está en la UCR y es desde allí que la crítica al libertario, además, coincide con un análisis que se desprende del Frente de Todos, y es que, mientras el radicalismo enfrenta un dilema, el peronismo abona una ventaja electoral.

La foto de hoy, según las encuestas, demuestran que el líder de Avanza Libertad, estaría en una intención de votos de entre 15 y 20%, lo que tienta a algunos radicales a sumarlo a las filas de Juntos.

Martín Tetaz, precandidato a gobernador, dijo al respecto: “Si no acordamos con Milei, vamos a ser tan funcionales al kirchnerismo como él”. Al mismo tiempo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que alguna vez participó del kirchnerismo, también apostó a un cierre con Milei porque “sin ballotage se gana por un voto” y abrió el campo para sumarlo.

La fuente del radicalismo con que dialogó este medio, aseguró que “el partido tiene una orgánica y la decisión tendría que salir de esa orgánica. Lo demás son expresiones de deseo, pero el radicalismo no quiere a Milei”.

De acuerdo a lo revelado por este radical de la Tercera Sección, no habría lugar para el libertario en Juntos por el Cambio bonaerense, porque estiman que “Milei no suma dentro de Juntos. Mieli suma por fuera”.

Este dirigente opinó que el líder libertario es un dilema porque "si se une a Juntos puede deslegitimar el frente que busca la moderación con Horacio Rodríguez Larreta, pero si va por afuera sería funcional al triunfo peronista”.

Esta opinión, salió del seno del peronismo de Avellaneda, por boca de un dirigente con importante llegada al intendente Jorge Ferraresi, quien según estaría analizando, “los votos que le roba a Milei a Juntos, permitirían ganar a Axel”. Negocio redondo para el peronismo.

Pero el radicalismo sabe que se tiene que ampliar el frente, como propuso Facundo Manes, al invitar, días atrás, al espacio Tercera Posición, que lideran Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, con el liderazgo bonaerense de la diputada nacional, Graciela Camaño.

El radicalismo sabe que la Provincia está discutida. En rigor se tienen más confianza a nivel nacional que provincial, pero perder el territorio bonaerense, si es que ganan Nación, los llevaría a un escenario de fuerte polarización en el Congreso Nacional, con lo que eso conlleva para gobernar si no se cuenta con una base de sustentación fuerte.

Desde el PRO, según el dirigente de la Primera sección electoral, no están mirando a Milei, sino al otro libertario, Luis Espert, con quien quiere cerrar Santilli para licuarle el voto a Mieli, pero en un escenario de elecciones bonaerenses separadas de las nacionales, ya que los amarillos temen el arrastre de Milei en la Provincia, en una nacionalización del 2023.

Y hablar de Santilli es hablar de Horacio Rodríguez Larreta que tampoco quiere a Milei, pero sí lo quieren Mauricio Macri y Patricia Bullrich. De todos modos, desde la UCR creen que el candidato será Larreta.

Lo que sí critican en la UCR, es el rol de Facundo Manes. Para algunos dirigentes que se suman a la precandidatura de Maximiliano Abad, el error de Manes fue salir a recorrer el país y no fortalecer los votos del 2021 en la Provincia.

Para este dirigente, Manes subestimó la importancia electoral bonaerense y sólo visitó distritos de la Tercera y la Primera sección electoral una vez, para elegir distritos pequeños del interior.

“A Manes le faltó picardía porque no tiene la mirada de un armador político, y no quiso tener un equipo de campaña que le marcara estos detalles, como además qué decir y cuándo y qué callarse para no entorpecer el armado de Juntos”, confesó la fuente consultada por PDSur.

Mientras tanto, Milei hace su negocio y se acerca y se distancia del PRO cuando quiere y claramente venderá su porción de la torta cuando llegue el momento del ballotage presidencial. La pregunta bonaerense es si Juntos le encontrará una solución a Milei para que deje de ser un dilema sin respuesta y pase a ser un problema a resolver.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias