viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 26 ene 2023

NUEVO TIRA Y AFLOJE

Martello les dijo "No" a los aumentos, pero Edesur y Edenor presionan

El Interventor del ENRE, se mostró plantado en que “los aumentos de los servicios los tienen que manejar el Estado, no las distribuidoras. No pueden aumentar a niveles que la población no sea asequible pagar”.


El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, se refirió a las disputas que están teniendo con las empresas energéticas por el aumento o no de los servicios. Edesur y Edenor, presionan, pero el funcionario se mostró intrasigente con el reclamo.

En declaraciones a Política del Sur, el titular del ente regulador nacional explicó que “Edesur y Edenor presentaron una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

Y aclaró: "El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario, las empresas tienen que acatar las decisiones del Gobierno. Estamos en la primera audiencia pública donde el debate tarifario permite introducir un punto fundamental para los servicios públicos esenciales".

“Debemos seguir teniendo asequibilidad para los usuarios aplicada a las demandas eléctricas y a la consecuente elaboración de un esquema de subsidios según la estratificación socioeconómica de los usuarios residenciales”, subrayó.

En la misma línea, planteó: “Yo destacó el alcance de la Ley Nº 27.541 de 2019, de la Ley Nº 27.668 de 2022 y del Decreto Nº 332 de 2022, artífices de la segmentación energética que el Gobierno nacional materializó en octubre pasado y que establece topes de impacto para los sectores más vulnerables de la población”.

"Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar”, aseveró.

La respuesta a las multinacionales

Luego, el exfuncionario de la provincia de Buenos Aires, habló sobre el comentario de un directivo de una productora y distribuidora de electricidad y gas, que sostuvo que la regulación argentina es irrisoria.

Sobre esto, remarcó que “nosotros creemos que lo verdaderamente bizarro, en el sentido de raro y extravagante según define la Real Academia Española, es pretender tarifas del primer mundo ofreciendo una calidad de servicio del tercer mundo".

Además, añadió: “La regulación argentina le confiere a nuestro Estado un poder tarifario irrenunciable. Por eso, las distribuidoras no van a obtener la tarifa que piden, sino aquélla que los usuarios pueden pagar en el actual contexto económico y social".

“Evaluamos la posibilidad de realizar una nueva audiencia pública de adecuación tarifaria en el cuarto trimestre de este año”, destacó.

 

 

Finalizando, esgrimió que “vamos a exigirle a las distribuidoras, un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad. Estas obras serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que se concreten en tiempo y forma".

“Las interrupciones del servicio eléctrico afectan la seguridad, la salud, la economía, la calidad de vida de la población. Afectan la seguridad cuando el alumbrado público y los semáforos se apagan y entonces las personas se convierten en víctimas potenciales del accionar delictivo o de un accidente vial; afectan la salud cuando alteran el servicio de agua potable o desestabilizan la conexión de los usuarios electrodependientes; afectan la economía cuando se pierde la cadena de frio de alimentos y medicamentos o cuando los golpes de tensión arruinan electrodomésticos", concluyó, Martello.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias