viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 ene 2023

ANALISIS

La oposición en la UTA rechaza un acuerdo salarial bajo la pauta oficial

La idea de Roberto Fernández a un aumento del 31 por ciento para el primer semestre cosechó críticas de sectores opositores, que piden discutir el tema con las bases. Un informe asegura que en 2022 el sector logro ganarle a la inflación.


Por: Diego Lanese

La UTA, gremio de los choferes de corta y larga distancia, se volvió la primera organización en aceptar la “paritaria oficial”, un aumento salarial anual en torno al 60 por ciento, que es la inflación proyectada por el Ministerio de Economía para el 2023. Desde hace unos días, las versiones indican que la conducción del sindicato tiene todo listo para firman un acuerdo del 31 por ciento para el primer semestre del año, cumpliendo las pretensiones de Sergio Massa.

La decisión va a contramano de las principales reacciones de la dirigencia, que rechazó ponerle un límite a la negociación salarial, una postura que se fue profundizando con el correr de los días. Además, la idea que lleva adelante Roberto Fernández genera resistencia puertas adentro, ya que sectores opositores salieron a rechazar este modelo de paritarias. Si bien no es oficial, los dirigentes consultados piden que haya una consulta con las bases.

Esta semana, un informe confirmó que en 2022 el convenio permitió ganarle a la inflación.

Las versiones que se conocieron en los últimos días indican que la UTA y las cámaras empresariales tienen listo un acuerdo salarial dentro de la proyección del 60 por ciento, que pretende Massa y la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos.

El aumento que firmará la UTA será en tramos acumulativos compuesto por incrementos del 10 por ciento desde enero, del 10 por ciento desde marzo y del 7 por ciento restante en mayo, cuando llegará el momento de la revisación. Este modelo despertó el rechazo de la oposición en el gremio, que tiene una fuerte interna desde hace años.

Desde la agrupación Juan Manuel Palacios, que encabezó la lista que intentó destronar a Fernández en diciembre pasado en los comicios, remarcaron que “no es oficial, y todavía no fue comunicado a los trabajadores”. “Por supuesto que no estamos de acuerdo, así como está planteada es una paritaria a la baja, no la vamos a convalidar”, le dijo a Política del Sur un dirigente del espacio.

El espacio opositor viene reclamando que la conducción nacional no pone discutir a las bases respecto de los acuerdos salariales. Por eso, la agrupación adelantó que “algo vamos a hacer” respecto de la posible firma, ya que “venimos perdiendo salarios desde hace tiempo”.

En la UTA el oficialismo está encabezado por Roberto Fernández, histórico dirigente que forma parte de la mesa chica de la CGT, pero que desde hace un tiempo está alejado de la conducción dela central obrera, por sus posturas contrarias a las políticas del gobierno nacional, que lo ubicó al lado de Omar Maturano, de La Fraternidad, que reavivó la central de transporte UGATT, desde donde fogonean medidas contra el oficialismo nacional.

En tanto, la agrupación Palacios es liderada por Miguel Ángel Bustinduy, que fue candidato en las últimas elecciones, y si bien tuvo apoyos externos –en especial del moyanismo –no pudo lograr poner en duda la hegemonía de Fernández. Sí ganó cinco importantes seccionales, que hoy están judicializadas.

Además, hay un importante sector clasista, que lideran agrupaciones cercanas a partidos de izquierda, que también rechazan este tipo de paritarias. Si bien ante la consulta de Política del Sur desde el sector prefirieron no opinar del acuerdo, marcaron que “si lo están difundiendo es que lo tiene ya cerrado”.   

Las paritarias de los choferes de colectivos tiene como particularidad que está cruzada por la negociación de los fondos para garantizar los subsidios a los pasajes y el combustible, claves para sostener el funcionamiento de los servicios. El año pasado, la discusión este punto, y se cerró de manera ordenada. Pese a las críticas de los opositores, los números avalan la postura del oficialismo: se le ganó a la inflación.

Así lo afirma un trabajo del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que siguió durante todo el año la evolución de los aumentos de 10 paritarias, entre ellas las de transporte. Según el informe, al que tuvo acceso Política del Sur, el convenio de la UTA estuvo “la de transporte de corta y media distancia, con una mejora del 10,9 por ciento real”. Según los datos, este acuerdo fue el segundo con mejor performance, sólo detrás del gastronómico, que tuvo una mejora del 15,9 por ciento.   

“Al analizar la evolución a lo largo de todo 2022 de los gremios mencionados, se observa que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy pocos gremios se ubicaran por encima de la inflación. La posterior renegociación mejoró la situación aunque lo perdido esos meses no se recuperó”, recalcó el trabajo del CESO.

De esta forma, al mes de agosto, “sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022. “Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían entre diciembre y septiembre. Esas renegociaciones también contemplan incrementos para los primeros meses de 2023 en torno al 6 por ciento mensual”, agregó el trabajo.

La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo que desde CESO ven difícil por la “resistencia de una inflación inercial muy arraigada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias