viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 26 ene 2023

INTEGRACION

Con fuerte presencia gremial, la CELAC Social presentó sus propuestas a presidentes

El espacio inaugurado a comienzos de semana en Buenos Aires se reunió con el presidente de la CELAC para presentar el documento unificado que se elaboró, y que tiene varias demandas para los trabajadores de la región.


Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, quien recibió en Buenos Aires la presidencia de la CELAC, y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran. Ambos mandatarios se comprometieron a “darle impulso tanto al documento como a la consolidación de la CELAC Social como espacio de coordinación entre los pueblos de la región para la integración regional”.

 

La reunión se dio en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que se realizó hoy en el hotel Sheraton de Buenos Aires. Al salir de la reunión, el titular de la CTA Autónoma Hugo “cachorro” Godoy valoró el encuentro: “Fue muy importante que el presidente Lula y el nuevo presidente Protempore de la CELAC haya recibido a una delegación de la CELAC Social, porque esta unidad que se constituye es la posibilidad de fortalecer una esperanza emancipadora para nuestros pueblos”.

“Implica además que presidentes como Lula, Maduro, Petro, Boric, o el que el presidente Alberto Fernández, que están motorizando la CELAC, alienten la participación de las organizaciones populares para que justamente se fortalezca y consolide la CELAC como espacio institucional sin ninguna injerencia de Estados Unidos.”, indicó el dirigente.

 

Finalmente, Godoy sentenció: “El encuentro de más de 300 organizaciones de los 33 países que hemos constituido la CELAC Social que realizamos en el día de ayer, la movilización multitudinaria de respaldo a la CELAC y al documento que le hemos entregado en el día de hoy a los presidentes, es una muestra de la capacidad de unidad de movilización y de organización de los pueblos de América Latina y el Caribe que alientan un tiempo de esperanza.”.

 

Con la presencia de varios dirigentes argentinos, organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, pueblos originarios y de género de la región participaron del lanzamiento de la CELAC Social en Buenos Aires. La reunión se realiza en la previa a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Según el comunicado difundido por los espacios de participación, una de las principales propuestas defendidas por la CELAC Social ante los Jefes de Estado, es que, “se institucionalicen espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales, así como de participación de la sociedad civil organizada”.

 

Durante una conferencia de prensa, que se realizó en la sede de la CTA Autónoma, los referentes a cargo informaron las actividades a realizarse durante la Cumbre Presidencial. También convocaron a una movilización para el día en que se realizará la Cumbre Presidencial, bajo la consigna “Integración latinoamericana y del Caribe: Para frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”.

En el acto de inauguración, Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, señaló: “Tenemos que pedirle disculpas a algunos hermanos latinoamericanos, como es el caso del compañero Evo, porque hay grupos de la derecha más rancia de América Latina que intentan menoscabar el encuentro de la CELAC. Evo nos convocó para construir el RUNASUR, para reconstruir el carácter de unidad de los pueblos, y hoy con la CELAC Social queremos hacer lo mismo”. “Tenemos que hacer una gran articulación con los movimientos sociales, con los Pueblos Originarios y los sindicatos. Soberanía, autodeterminación, unidad de los pueblos, eso es lo que buscamos lograr”, destacó el dirigente docente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias