miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Provincia | 25 ene 2023

criticas a la Corte Suprema

Valicenti: “Condicionan a la democracia persiguiendo a la principal líder del campo nacional y popular”

El dirigente de La Cámpora habló sobre la decisión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de no participar en las próximas elecciones y sostuvo que “hay que crear las condiciones para que nuestra referente tome la decisión de participar y no ser proscriptas por la Corte”.


El presidente del bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires, del Frente de Todos,Cesar Valicenti, sobre la “proscripción” a Cristina Fernández de Kirchner y el papel de la Corte Suprema.

En declaraciones a Política del Sur, el legislador del oficialismo, explicó que “estamos saliendo a discutir, de cara a la sociedad, cómo está siendo condicionada la democracia argentina. Nosotros lo decíamos en las conferencias de prensa que dimos en la Legislatura, en el marco de lo que fue el atentado de la vicepresidenta y después en el marco del fallo judicial contra ella, que hay un poder que se ha enquistado en la vida institucional y democrática de la Argentina que condiciona la democracia”.

Y agregó: “La forma que encuentran es atacando a quien es la principal líder del campo nacional y popular, que es Cristina Fernández de Kirchner, condicionándola de cara a un año electoral, ante ese escenario, el peronismo, el campo nacional y popular, no se puede quedar callado, siendo funcional con su silencio a un condicionamiento de la democracia”.

“Proscribir a la principal líder del campo nacional y popular, del peronismo, de gran parte de los gremios, de movimientos culturales, sociales, organizaciones políticas, están de alguna manera condicionando la democracia. Me parece que esa es la discusión que estamos dando, en función de lo que se empieza a desplegar este año, en donde se eligen los representantes de los poderes ejecutivos nacional, provinciales y municipales. Me parece que también, a 40 años de la democracia, es un debate que toma otro sentido”, subrayó. 

 

 

En la misma línea, planteó que “hablamos de proscripción porque es una lógica que se viene pergeñando desde hace mucho tiempo. Cuando vos sos blanco de un ataque sistemático de los medios de comunicación, cuando sos blanco de un ataque sistemático de causas judiciales que una vez cerradas se vuelven a reabrir, cuando sos blanco de un ataque sistemático de un sector de la oposición que tiene un ensañamiento personal”.

“Es algo que no se generó de un día para el otro. Se va construyendo un imaginario; primero se estigmatiza, después se generan causas y después ya hubo hasta intentos de matarla. Me parece que no es algo que se pueda subestimar”, aseveró.

El operativo clamor

Luego, el dirigente de La Cámpora habló sobre el operativo para convencer a la vicepresidenta de que sea candidata en las próximas elecciones.

Sobre esto, remarcó que “creo que tenemos que generar las condiciones para que ella pueda aparecer. Después, por supuesto, uno no es quién para opinar sobre las decisiones personales, pero cuando Cristina caracteriza esta situación como una proscripción lo que está diciendo es que hay un cierto poder mafioso, enquistado en la vía institucional del país, que le impide ser candidata”.

Además, añadió: “Entonces, nosotros tenemos que generar las condiciones para que ella pueda serlo. Si después ella decide ser, no ser, esa es una decisión que está en el plano de la vida personal. Nosotros tenemos que trabajar para que Cristina pueda ser candidata y sea la próxima Presidenta de Argentina”.

 

 

Finalizando, esgrimió que “va a estar en la capacidad que tengamos cada uno de los militantes de generar los ámbitos para dar la discusión de cara al pueblo. Me parece que es muy importante que esto no sea una discusión endogámica, sino que tiene que ser una discusión que involucre al vecino de a pie, al pequeño comerciante, a las Pymes, a los pequeños productores; que exceda a la militancia orgánica”.

“Nosotros tenemos que trabajar en que la democracia nos permita expresarnos libremente con los dirigentes que el pueblo elige, y que ese dirigente después tenga la capacidad de realizar las transformaciones que ese pueblo necesita sin ser perseguido, sin ser estigmatizado, sin sufrir intentos de asesinato como le sucedió a Cristina Fernández de Kirchner. Me parece que ahí está la clave”, concluyó, Valicenti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias