sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº1522

Avellaneda | 24 ene 2023

Declaraciones

Calzoni sobre el trabajo Ambiental que hacen en la UNDAV

El rector de la Universidad de Avellaneda, realizó un análisis de los problemas ambientales de la zona y como la casa de altos estudios puede ayudar.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, se refirió al trabajo que está haciendo la Casa de altos estudios que maneja con respecto a la lucha para tener un mejor Ambiente.

En declaraciones a Política del Sur, el titular de la UNDAV explicó que “nosotros lanzamos la Catedra abierta sobre el cuidado de la causa común el año pasado con la Universidad de Lanús y la tecnológica que la preside el obispo Avellaneda-Lanús, Marcelo Julián Margni, por eso la hacemos con las universidades que están asentadas en los dos partidos. La idea de eso es trabajar sobre los textos del Papa Francisco sobre la temática particular del Medio Ambiente”.

Y agregó: “El trabajo excede lo ambiental, se laburan los temas sociales, económicos, evidentemente es un tema integral. La última charla del año pasado fue en la UTN, una investigadora que fue la que trabajo los análisis sobre los arroyos de la zona, fundamentalmente arroyo Santo Domingo y Sarandí que están muy contaminados”.

“Tengo la experiencia de haber estado en el ACUMAR y ver como se saneaba el Riachuelo, que, si bien está avanzando falta mucho, para resolver. Eso implica no solo el compromiso de la política, también de los industriales, de los comerciantes, de la comunidad, se avanza en algunos sentidos, hay en Lanús una parroquia que hace reciclados, Avellaneda tiene un sistema de reciclado, que todavía no abarca la totalidad, pero va avanzando”, subrayó.

En la misma línea, planteó que “en mi casa se recicla, ya hace muchos años, yo vivo en Sarandí y en la plaza Pascual Romano hay un centro que se hace cargo de hacer la distribución de lo que se va separando. Tenemos algunos avances, pero falta un montón”.

El tema energético y el trabajo de los graduados

Luego, el Ingeniero egresado de la UTN, habló sobre la importancia del trabajo que están haciendo en la universidad y el lugar que va ocupando la cuestión energética.

Sobre esto, remarcó que “el tema energético comienza a tener un rol de protagonista, nosotros lanzamos el año pasado una licenciatura en gestión de recursos energéticos, que tiene que ver con incorporar a las energías tradicionales, el tema eólico, solar, hay un montón de posibilidades que no fueron desarrolladas del todo, en toda la Argentina. Es un tema para discutirlo fuerte”.

Además, añadió: “Cuando iniciamos la universidad nos propusimos la carrera de Ciencias Ambientales, el termino es un poco más duro que la gestión, implica medir, saber que pasa en tierra, aire, suelo, muchas de las tesinas que vengo siguiendo tienen que ver con situaciones problemáticas”.

Finalizando, esgrimió que “tenemos un montón de información que sería bueno canalizarla por algún lado, eso tiene que ver con esta postura, ojalá que se tome. Que podamos acompañar a los gobiernos en este trabajo de sanear los arroyos”.

“Un par de graduados nuestros están trabajando en la provincia de Buenos Aires, una docente, las propuso porque habían hechos tesinas muy buenas. Para nosotros es un orgullo, pero tiene que crecer con la posibilidad de indagar en algunas problemáticas y tratar de proponer no solamente interrogantes, sino también algunas propuestas de solución a esos problemas”, concluyó, Calzoni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias