jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 23 ene 2023

COMPULSA SINDICAL

El SIPREBA logra la personería gremial y representará a los trabajadores de prensa

El Ministerio de Trabajo confirmó que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) tiene más afiliados que la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA), por lo cual deberá ser el representante legal en las paritarias. Hace 20 años que no se produce un cambio de estas características.


El Ministerio de Trabajo otorgó este lunes la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional", y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA).

 

A través de la resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar al SIPREBA la personería gremial para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

En el segundo artículo de la resolución, que lleva la firma de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se "excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UTPBA, la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al SIPREBA". El texto aclaró que "la personería gremial otorgada no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales de las asociaciones sindicales preexistentes del sector público".

El secretario general del SIPREBA Agustín Lecchi celebró la noticia tan esperada por el gremio. En ese sentido, resaltó el carácter colectivo que tiene este paso: “No hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años. Gracias también a nuestro cuerpo de asesores legales, a Guillermo Gianibelli que fue el abogado que llevó adelante todo este proceso administrativo”, valoró.

 

Agustín Lecchi fue uno de los fundadores del sindicato que se conformó luego de un plebiscito en noviembre de 2014; el 7 de junio de 2015 se fundó y, a fin de ese año, consiguió la inscripción gremial simple. El SIPREBA nació “después de un plebiscito en donde masivamente decidimos fundar un nuevo sindicato frente el abandono que sufrimos por parte de la UTPBA, que era nuestro sindicato histórico y del que muchos éramos delegados”, detalló Lecchi a este medio.

 

En estos casi 8 años, el SIPREBA avanzó en representación de la enorme masa de trabajadores y trabajadoras de prensa que hay en la ciudad de Buenos Aires, donde se radican los medios masivos de comunicación de alcance nacional e internacional. Así se constituyó en punta de lanza de todos los reclamos del sector, que no son pocos. En efecto, Lecchi, que forma parte del Frente Sindical, extendió su agradecimiento colectivo por el apoyo a “todo el movimiento obrero, de la CGT de la que somos parte a través de nuestra federación, de la FATPREN, de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y de todos los gremios de la comunicación que nos acompañaron en estos años y que fueron muy importantes para que lleguemos a este momento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias