jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 20 ene 2023

Paritarias

Desde la AJB adelantaron que “si no se logra bajar la inflación” se va “negociar tramos cortos con reapertura”

El titular del gremio de trabajadores judiciales vaticinó que las paritarias de 2023 irá en “la misma sintonía” que la del año pasado. Entendió que “fijar un tope es muy aventurado, el año es muy largo”.


El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Russo, palpitó las negociaciones salariales de este año para el sector e indicó: “Si no se logra bajar la inflación va a ser una año muy parecido al otro por lo que vamos a tener que negociar tramos cortos con reapertura”.

“La negociación del año pasado fue bastante complicada, en un contexto social y nacional bastante complejo donde tuvimos cinco aperturas de paritarias y con la inflación galopante es una incertidumbre total. Va a ser en la misma sintonía”, sostuvo el dirigente gremial en comunicación con Política del Sur.

Ante la consulta de la posibilidad de un techo en los aumentos salariales, marcó que no se ha analizado, aunque señaló que no cree “que sea bueno con la incertidumbre y una inflación de cinco puntos por mes”. Entendió que “fijar un tope es muy aventurado, el año es muy largo”.

“La semana que viene nos estarían convocando para discutir la paritaria 2023 de acuerdo con el acuerdo que hicimos en diciembre. El año pasado pudimos cerrar cuatro días antes de que termine el año, es algo que hace mucho no pasaba", afirmó.

En cuanto a la recomposición salarial, Russo marcó que se recuperó “poco más de 5%” de salario, pero que están “por arriba de un 20% de pérdida todavía”. También expresó que se “necesita tener ley marco de paritaria para acceder a la negociación colectiva”, y que, comentó, que son “el único gremio del estado de la provincia vedado de esa posibilidad”.

“No solo va a servir para discutir salarios sino también para regular toda la relación laboral con nuestro jefe directo que es la corte y la procuración, que hacen lo que quieren en materia de horario, de salud y laboral. lo hemos expresado al gobierno bonaerense para discutir este tema”

En cuanto al pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema por parte del Gobierno, manifestó que desde el sindicato que integra la CTA están “totalmente de acuerdo con el avance”.

“Necesitamos charlar estos temas, es necesaria una profunda reforma judicial. Hemos desatendido como sociedad el tema de la justicia. No podemos involucrarnos ni decidir que jueces queremos, es hora de discutir qué justicia queremos. El poder judicial ha dejado mucho que desear”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias