miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 20 ene 2023

Declaraciones

Iañez bancó el Juicio Político a la Corte Suprema: “Está totalmente viciada y responde a sectores de poder”

La legisladora platense se mostró a favor del Juicio Político a la Corte y sostuvo que “una democracia que no tiene Justicia es una democracia muy debilitada. Siempre digo que la falta de justicia rompe el pacto social”.


La diputada de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Lucia Iañez, se refirió al pedido de Juicio Político que realizó el presidente, Alberto Fernández y dio su opinión sobre el fallo de la misma en contra de la Provincia, a favor de la Ciudad de Buenos Aires, por los fondos coparticipables.  

En declaraciones a Política del Sur, la legisladora del oficialismo, explicó que “creemos que es necesario que se pueda investigar y juzgar a los integrantes de la Corte. Creo que la misma es antipopular, y no antiperonista que es mucho peor”.

Y agregó: “Creo que es una Corte que solamente está pensando en los sectores de poder que le dieron el lugar que tiene, y es una Corte, viciada. Y hay un problema muy grande en esto. Porque una democracia que no tiene Justicia es una democracia muy debilitada. Siempre digo que la falta de justicia rompe el pacto social, porque vos no tenés ningún organismo que pueda garantizarte los derechos en caso de que no se te cumplan”.

“Lo que estamos viendo es muy grave en términos institucionales. Es una Corte que ha tomado la decisión de beneficiar solamente al sector porteño de la Argentina y, entre los porteños, al sector privilegiado, eso es tremendo porque habla de que el poder concentrado de la Argentina, de que los grupos económicos más grandes de la Argentina, en este momento tienen de aliado a uno de los sectores más importantes de la República, que es la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.

El fallo de la Corte con respecto a la coparticipación

Luego, la abogada y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), habló sobre el fallo de la Corte Suprema que beneficia a CABA por sobre la provincia administrada por Axel Kicillof, con los fondos coparticipables.

Sobre esto, remarcó que “es un fallo realmente vergonzoso, que vuelve a poner en discusión una cuestión histórica en la Argentina, que tiene que ver con la ciudad de Buenos Aires: Buenos Aires como capital de la Nación o todo el país. Es una discusión que está en vigencia desde 1810, y me parece que es un fallo que nos atrasa 200 años”.

Además, añadió: “Es un fallo que vuelve a poner como prioridad a la Capital, esta vez, creemos nosotros, con un fin meramente partidario. Es un fallo que trata de beneficiar a Horacio Rodríguez Larreta, que trata de beneficiar a Cambiemos, que son quienes pusieron a estos jueces de la Corte por decreto. Y que perjudica a las otras 23 provincias, que hoy estamos en alerta”.

“Hay una alerta del federalismo, una alerta de los gobernadores, pero también tenemos que trabajar para hacerlo una alerta de la ciudadanía, porque este fallo lo único que hace es perjudicar las provincias que más lo necesitan”, aseveró.

Finalizando, esgrimió: “No hay duda de que cualquiera que haya visitado la Capital Federal, que conozca algo de los números en el reparto de los recursos de los impuestos coparticipables, sabe que la Capital Federal se ve beneficiada. Que los recursos per cápita que recibe son muchísimo mayor que los que recibe, en este caso, la Provincia, que es la que menos recursos recibe per cápita. Es la provincia que más produce y la que menos recursos recibe”.

“Me parece que el fallo muestra lo viciadas que están la Corte Suprema de Justicia y la política judicial. Porque esto que se nombra a veces, el partido judicial, tiene que ver con aquellos jueces y juezas que en realidad están haciendo política para un determinado sector. Lamentablemente la Corte muestra ese vicio en este fallo tremendo que nos perjudica a todos y todas y que espero que se revierta, porque eso es lo que están trabajando todos los gobernadores”, concluyó, Iañez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias