miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 18 ene 2023

Declaraciones

Calzoni analizó los 40 años de la democracia y debatió sobre los sistemas de representación

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), realizó un análisis de cómo se viven los 40 años de democracia en el país y planteó que los sistemas de representación “están en conflicto”.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, realizó un análisis de cómo están las democracias en Argentina y Latinoamérica y planteó que “a 40 años de la recuperación de la democracia, tenemos con mejorarla con más democracia”.

En declaraciones a Política del Sur, el militante peronista explicó que “creo que esta realidad tiene mucho que ver con las cosas que pasaron a fin del año pasado y que están pasando ahora, la verdad que es una desgracia lo que estamos viviendo, que el Congreso no funcione, tiene que ver con lo que está pasando en Latinoamérica, lo que está pasando en Perú, lo que pasó en Brasil, muy preocupante todo esto, acá en Argentina, el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner ”.

Y agregó: “Se cumplen 40 años del regreso a la democracia que todos valoramos, la película 1985 de verdad reflota las cosas que hemos vivido. La realidad es que la política es diálogo y si no se puede hablar y discutir, es muy complicado y sobre todo porque hay cuestiones constitucionales que se definen que no son constitucionales y que se confunde a la ciudadanía en general”.

“Un ejemplo concreto, se le puede iniciar juicio político a la Corte, si es constitucional, que se apruebe es otra cosa, necesitas las dos terceras partes del cuerpo, pero se está planteando que es anticonstitucional y lo plantean medios de comunicación, eso es lo grave que se confunde a la ciudadanía y no estamos discutiendo las cosas de fondo”, subrayó.

 

 

En la misma línea, planteo que “Ojalá que los 40 años sirvan para poder repensarnos, trabajar y hacer un acuerdo con todos, independientemente de cómo piense cada uno. Nosotros en el sistema universitario estamos pensando una cantidad de actividades, incluso se plantío en algún momento algún Observatorio, sé que algunas universidades ya lo tienen, donde trabajaron todo un monitoreo con respecto a los temas de democracia, de gobernanza”.

Los sistemas de representación

Luego, el Ingeniero egresado de la UTN, habló sobre los sistemas de representación y como hoy en día están “en conflicto”.

Sobre esto, remarcó que “tendremos que encontrar cual es el mecanismo que en Latinoamérica se adapta a que funcionen los estamentos democráticos, desde lo local, la Provincia. Hubo provincias que, a partir de ciertos hechos policiales, se resolvieron y tuvieron otro paso democrático distinto, el caso de Catamarca en su momento, Santiago del Estero. Estamos en eso, en la discusión de la coparticipación con planteos muy rígidos, imposible ponerse de acuerdo, habrá que discutir cuales son los sistemas de representación”.

Además, añadió: “Nosotros venimos trabajando estas cuestiones, la primera charla arrancamos invitando a Juan Manuel Casella, histórico dirigente radical y a Antonio Cafiero, nieto y tocayo del ex gobernador bonaerense, fue muy linda la conversación, estuvo Nicolás Trotta y la realidad es que ellos coincidían que habría que repensar un sistema de representación donde todas las voces se sientan representadas, la democracia se resuelve con más democracia, no con menos”.

Finalizando, esgrimió que “el tema de la Justicia es muy complejo, pero no solo la de Comodoro Py que es la que tiene que ver con lo penal, sino la Justicia de todos los días. La Justicia tiene que estar para defender al ciudadano común, porque las corporaciones tienen con que defenderse, y la realidad esto no pasa. La gente ve que la Justicia no funciona, entonces no es un tema de solamente la Corte Suprema, sino tiene que ver con la Justicia en todo sentido y es un poder central”.

“Me parece que hay que discutir un nuevo sistema de representación, no este año porque en elecciones esto es imposible, pero si sembrar y poner la semilla, para el próximo año, para poder modificar algunos estamentos que generen una mayor representatividad de la sociedad, de la comunidad en general y por otro lado que garantice que los mecanismos constitucionales funcionen y eso no está sucediendo”, concluyó, Calzoni.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias