jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 18 ene 2023

INTENDENTES ENOJADOS

El peronismo de la Tercera pide la cabeza de Juanchi Zabaleta por una nota de La Nación

La nota del matutino ataca a jefes comunales y sus sueldos. Todos saben que esa nota la habría operado el intendente de Hurlingham contra La Cámpora. “Juanchi” empieza a aislarse y dicen que se acerca a Larreta.


Por: Ricardo Carossino

Lo primero que muchos intendentes del PJ del Conurbano pensaron sobre la pelea entre Juan Zabaleta y Damian Selci en Hurlingham fue que el ex ministro de Desarrollo Social iba a poder encapsularla a su territorio y que no iba a trascender más allá de sus límites.

Incluso desde la mesa chica de La Cámpora, apostaban a que la interna terminaría siendo más de lo mismo, como siempre -chicanas, algún dirigente como fusible y un compás de espera hasta las PASO-, pero sucedió todo lo contrario. La granada que detonó “Juanchi” terminó explotando en las manos del mismísimo peronismo bonaerense que preside el diputado nacional Máximo Kirchner, con lo cual, el actual intendente de Hurlingham, rompió un acuerdo.

La situación local, es más o menos esta. Por el momento La Cámpora no quiere romper. De hecho, no se han pronunciado de manera oficial. Insisten en dejar todo en el territorio y que no salga de allí. En el Concejo Deliberante por ahora sigue habiendo un solo bloque y según cuentan los ediles a Política del Sur, “esto va a seguir así, mientras Juanchi nos respete”.

La cuestión es que “Juanchi”, que llegó a tener un lugar de privilegio al comienzo de su gestión en Desarrollo Social de Nación, parece haber caído en desgracia y según confían a este medio algunos allegados a su gestión, si sigue así se estaría autoaislando del resto de sus pares del conurbano.

Esto sucedió a raíz de una nota del diario La Nación aparecida hace tres días, donde el matutino opositor a CFK, aseguró que los intendentes del conurbano cobran sobresueldos, lo que los enfrenta además de con su electorado, con las dos federaciones de trabajadores municipales y según confió a este diario web una fuente de La Cámpora de Hurlingham, muy allegada al ex intendente interino, “los intendentes están recalientes con Juanchi porque saben que él operó la nota para atacar a Damián (Selci) y se lo quieren comer crudo”.

¿Qué dice la nota que hizo estallar la bronca de los otros jefes comunales?: “La punta del iceberg salió a la superficie cuando la administración de “Juanchi” Zabaleta dejó trascender que su antecesor Damián Selci -un joven dirigente camporista- cobraba un 40 por ciento extra en su sueldo como jefe comunal por medio de “módulos de capacitación”, que le redondeaban una retribución de un millón de pesos mensuales”.

Fuentes de La Cámpora, por otra parte, en diálogo con Política del Sur desmintieron al diario La Nación, y aseguraron que Selci cobraba 400 mil pesos y no un millón de pesos como asegura el matutino.

La frase “la administración de Juanchi dejó trascender”, encendió las alarmas de sus colegas y si bien todavía no le hicieron llegan su descontento, se espera que tarde o temprano le pasen la factura.

Además, la nota fija su lupa sobre el ex interino de Hurlingham, pero va más allá, y se extiende en una crítica directa haciendo foco “en la Tercera Sección Electoral”, fundamentalmente, donde se encuentran objetivos claves del macrismo en tono electoral, como son La Matanza y Lomas de Zamora, fundamentalmente.

La nota involucra de manera directa a los trabajadores municipales y los enfrenta a los alcaldes de la Tercera y de la Primera Sección. Señalan desde el matutino de Mitre que “el sindicato de trabajadores municipales” (sin aclarar qué sindicato), remarcó “que la reticencia a dialogar con los gremialistas se verifica en la Tercera Sección Electoral.

Claramente esta nota apunta al beneficio de Juntos en diferentes distritos, ante todo en la Tercera, y algunos de la Primera, como los que menciona el matutino: José C. Paz, Merlo, Moreno, pero la última frase de la nota que deja deslizar La Nación, deja mucha tela que cortar: “El enfrentamiento interno entre La Cámpora y Zabaleta superó todos los límites, a tal punto que Juntos por el Cambio se mantiene al margen de la polémica”.

Consultado al respecto el secretario general de la Corriente Lealtad de Hurlingham, Adrián Eslaiman, aliado a La Cámpora, el ex secretario de Educación local, no dudó en manifestar que “Juan Zabaleta podría ser candidato de (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta si sigue enfrentado al peronismo”.

Esto tiene su correlato además en el HCD de Hurlingham. Allí, el sector interno enfrentado ahora a Zabaleta tiene nueve concejales por un acuerdo que se hiciera en 2021, y el intendente cuenta con sólo tres ediles de su riñón, y si La Cámpora decidiera no bajar al recinto o no acompañar una iniciativa del gobierno local, Zabaleta tendría que apelar a los ocho ediles del PRO.

Una fuente macrista de la Primera sección electoral confió a este medio que el principal referente local del PRO, (presidente del Ente de Turismo porteño y concejal de Hurlingham), Lucas Delfino, estaría diciendo entre sus pares que “Zabaleta lo quiere cagar y quedarse con la candidatura macrista en el distrito”.

Zabaleta tiene antecedentes que provocan urticaria entre sus aliados hurlinghenses, como cuando en 2017 jugó con Florencio Randazzo en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, argumentan, desde La Cámpora, “Juanchi jugo a que perdiera Cristina. Muchos otros intendentes hicieron lo mismo y terminó ganando Esteban Bullrich. Con ese aval, (Mauricio) Macri fue a pedirle la plata al FMI y ya sabemos lo que pasó después hasta el día de hoy”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias