viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 16 ene 2023

PARITARIAS DE SALUD

“Necesitamos es una recomposición del salario porque todavía no recuperamos lo que perdimos”

El secretario General de CICOP comentó que se aceptó la propuesta salarial de la provincia aunque en disconformidad. También criticó el tope paritario que se piensa establecer desde el gobierno nacional.


En el marco del acuerdo salarial que determinó un aumento anual del 102,4% para los trabajadores de salud bonaerenses, el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, indicó que la propuesta fue aceptada “por amplia mayoría porque era importante cerrar la paritaria 2022 para comenzar la del 2023”, aunque “en disconformidad”.

En contacto con Política del Sur, el representante gremial explicó que el incremento “es insuficiente”. “Lo que necesitamos es una recomposición del salario, todavía no recuperamos lo que perdimos. Además, no tenemos un mecanismo de actualización automático en relación a la tremenda proyección inflacionaria. Siempre vamos corriendo por detrás de la inflación y muchos meses estuvimos por debajo”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que las conversaciones salariales para el periodo de 2023 comenzará en febrero y marcó que el eje estará en el “proceso de recategorización para levantar el valor del básico”. “Hoy estamos en 172 mil pesos para el que no hace guardia y 195 mil para el que sí hace, de lograr la recategorización estaríamos en 220 mil para el que no hace guardia, también queremos que se blanqueen varias bonificaciones”, aseveró.

Por ese lado, Pacagnini consideró que “va a ser un año difícil políticamente y socialmente sumado al techo salarial no mayor al 60%, incluso conversado con la CGT, subestimando lo que va a ser la inflación”. Asimismo entendió que “la lectura política es ajuste de salario”. Vamos a rechazar todo tipo de condicionamiento a la paritaria”, expresó.

En ese sentido, consideró que esta medida se basa en los condicionamientos del FMI y el Banco Mundial de “bajar el costo laboral”, y señaló que “lo que alarma es que el gobierno nacional empezó a aplicar pautas de ese tipo”.

“Dibujaron una inflación a la baja, pero aseguraron una paritaria a la baja. También es preocupante que la vieja dirigencia sindical acuerde este tipo de políticas, después se preguntan por qué son tan repudiados”, desafió.

Entre los otros reclamos de CICOP, el secretario general mencionó que se sancione la ley de pase de las licenciadas en enfermería, que beneficiaría a “más de tres mil” trabajadores; la reducción de las horas de las guardias de 24 horas y poner un tope a la edad para hacerlo; y la cobertura de plazas de residencias.

“Pedimos una mesa para que se empiece a equiparar las condiciones laborales de los municipios de la provincia. Porque no está jerarquizada la tarea y en varios distritos hay un alto porcentaje de precarización laboral”, recalcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias