jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 17 ene 2023

PROYECTO DE REFORMA

Trabajadores del INDEC piden “independencia del poder político” del organismo

Ante la propuesta del Ministerio de Economía de reformar el funcionamiento interno de la entidad de estadísticas y censo, la comisión interna de ATE reclamó más información, y ser parte de la discusión que se abrió. Además, volvieron a proponer cambios para mejorar las condiciones laborales. “Sin nuestro trabajo no hay estadísticas públicas”, dijeron.


Por: Diego Lanese

A través de un decreto, se oficializó la llamada a sesiones extraordinarias del Congreso. Si bien toda la atención está puesta en los proyectos vinculados a la justicia, incluido el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema, el temario elegido por el gobierno nacional es variado. Dentro de las propuestas, hay una para modificar el funcionamiento interno del INDEC, el organismo de estadísticas u censos del país. La misma fue realizada por el ministro de Economía Sergio Massa, y según las versiones periodísticas apunta a darle “mayor autarquía” a la entidad. Los trabajadores, en tanto, salieron a reclamar más información, ya que no tiene precisiones respecto del proyecto. Además, aprovecharon el debate que se inicia para presentar sus reclamos históricos, que incluyen la “independencia del poder político” de turno, y recordaron que “construir un nuevo sostén jurídico para nuestra actividad, no le corresponde al gobierno o a una sola pata del gobierno”. El tema generó alarma luego que el último índice de inflación dio varios puntos más abajo del que hace la Ciudad de Buenos Aires, que suelen ser muy parecidos.

 

Mediante un documento, la Junta Interna de ATE en el INDEC fijó postura respecto de la propuesta que se discutirá en el Congreso respecto del funcionamiento interno de la entidad. si bien no se conocen detalles de la propuesta, versiones indican que el equipo económico que lidera Massa busca “fortalecer la institución”, a través de un sistema de mayor autarquía, que entre otras cosas permita la elección de un director técnico por concurso. Además, se pretende “modernizar” la forma en que se realizan las estadísticas. Los trabajadores afirmaron que no conocer la propuesta, y reclamaron “ser parte de la discusión”. “En estos últimos días nos hemos enterado, nueva y lamentablemente por los medios, que el actual Ministro de Economía iba o va a mandar un proyecto de ley que reemplazará la actual ley que rige la actividad estadística oficial”, resaltaron los delegados estatales. Para los empleados del INDEC, “creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión”.

“Hasta ahora solo tenemos rumores, que escuchamos por los medios, y que busca discutir el marco normativo del INDEC”, aseguró Raúl Llaneza, delegado Adjunto de la Junta Interna de ATE-INDEC. En diálogo con Política del Sur, el dirigente explicó que “es necesario que el debate se abra a todos los usuarios del sistema estadístico público, teniendo en cuenta la experiencia que sufrimos entre 2007 y 2015, cuando se intervino políticamente el organismo”. En este sentido, Llaneza le pidió a Massa “que envíe el proyecto para poder analizarlo y hacer las observaciones pertinentes”, algo que debe ser “precio a cualquier discusión”. En 2009, por un decreto creo el cargo de Director Técnico en el INDEC, y una comisión de universidades que iba a estudiar la situación de las estadísticas públicas, pero nunca sucedió. “Hoy todo depende del Ministerio de Economía, es decir, de Sergio Massa”, insistió Llaneza.

 

No solamente el INDEC debe tener autarquía, sino que debe ser independientes del poder político”, dijo Llaneza, que resaltó que además de discutir este tipo de cambios internos y de funcionamiento, “se debe discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector, específico para los trabajadores del organismo, logrando que el personal esté todo en planta permanente y con salarios dignos. Sin nuestro trabajo no hay estadísticas públicas”. Además de pedir información, la Junta Interna del INDEC aprovechó para presentar sus viejas propuestas respecto a la entidad, y la forma de garantizar esta independencia que pregonan. En primer lugar, en cuanto a la autarquía, la propuesta afirma que al estar bajo el paraguas del ministro de Economía “se pone en estado de vulnerabilidad el sistema estadístico nacional”. Para el nombramiento de autoridades, se propone que se cumpla el decreto del 2008 que buscó normalizar la entidad, algo que no sucedió, donde se denunció “la precariedad laboral y las designaciones irregulares de los cargos de dirección, que no son designados luego de ganar un concurso”. Esta situación “genera una discriminación a aquellos agentes que estén en condiciones de concursar por esos cargos críticos”.

Además, la Junta Interna de ATE en el INDEC propone “presupuesto propio y autonomía funcional”, para que el organismo en el futuro pueda tener “presupuesto propio garantizado por ley para garantizar la independencia real del poder político”. En cuanto a las condiciones laborales, se reiteró que “la precariedad de las condiciones laborales en el organismo es uno de los principales escollos para el mantenimiento de equipos compuestos por profesionales adecuadamente capacitados y experimentados en la elaboración de estadísticas de calidad”. En los últimos años, afirmaron los trabajadores, “la pérdida del valor de los salarios, el aumento de la cantidad de trabajadores monotributistas que sucede en nuestro organismo como sucede en todo el país y el empeoramiento de las condiciones laborales en general, acentuaron la salida de profesionales del organismo y la rotación de personal en los equipos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias