miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 14 ene 2023

Economía

Vaccarezza marcó que la inflación de 2022 es producto de “una disfuncionalidad en los precios relativos”

El economista analizó el aumento de precios y marcó que hubo productos y servicios que no aumentaron según “la realidad”. Consideró que de no ser así “si se hubieran corrido de la misma manera seguro se hubiera superado el 100%”.


El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que el índice de precios al consumidor de diciembre de 2022 fue de 5,1%, lo que determinó que la inflación acumulada del año pasado terminó en 94,8%. En este marco el economista Juan Carlos Vaccarezza indicó que estos números “se pueden analizar qué precios se movieron y cuáles no”.

“Por ejemplo el valor de la carne aumentó sólo un 60% en 2022, un elemento de suma importancia en la medición del índice de precios tiene una relación indirecta, mientras que el papel ha aumentado un 200%”, explicó el especialista en contacto con Política del Sur.

En ese sentido, especificó que en el caso de la carne influyó la “sequía por lo que los ganaderos mandaron las cabezas que tenían al frigorífico y haya una sobreoferta y una demanda que no tracciona”. “En el momento que la carne pegue un salto, que tenga el precio acorde, va a repercutir muy fuerte”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que el rubro de Hotelería y Gastronomía pasaron rondaron el 110% (108,8%) y que el aumento en el sector de Verduras, que alcanzó un incremento anual de 174,4% en la región GBA, recalcó que “ha influido mucho el transporte”.

“Hay una disfuncionalidad en los precios relativos porque la inflación no afecta de igual manera a todos los productos y servicios. La luz, la carne, están retrasadas con la realidad, y no se sabe cómo va a repercutir cuando los quieran alinear”, expresó Vaccarezza.

Asimismo sostuvo que “si se hubieran corrido de la misma manera seguro se hubiera superado el 100%” y aseveró que “el principal precio retrasado es el dólar”. Aunque entendió que todos estos elementos “ahora van a aumentar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias