viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 13 ene 2023

ENERGÍA

Desde DEUCO criticaron el aumento previsto en la tarifa de gas

Advierten que la suba supera el 300% en la comparación entre lo que será marzo de este año y el mismo mes de 2022 tras el incremento confirmado del 28,3%.


La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) aseguró que la suba del gas será de 384% al comparar el precio que poseía en marzo del 2022 en relación al que regirá a partir del mismo mes de este año tras el aumento confirmado del 28,3% que anunció el Gobierno.

A través de un comunicado precisaron que “el componente del gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST), llamado también Gas en Boca de Pozo, tiene una participación preponderante en el valor del metro cúbico que paga finalmente el usuario” y “en marzo de 2022, tomando como referencia una de las distribuidoras – NATURGY – el valor del PIST en la factura del usuario Residencial era de $ 7,09”.

En este marco, indicaron que de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, “los nuevos valores para el servicio a cargo de NATURGY, se fijó en un valor de $ 34,3639 por m3. De este modo, comparando el valor de marzo 2022 ($ 7,09) con el actual, el incremento es del 384,75%”.

Subrayaron que “estos costos, afectan a la totalidad de los Usuarios Nivel 1 y a los consumos excedentes de los Usuarios Nivel 3”.

Además recordaron que “en la Categoría Nivel 1 han sido incluidos los Usuarios que no hicieron la declaración jurada, muchos de los cuales no tienen los ingresos que se requieren para estar en ese nivel”.

Precisaron que “en la actualidad el 35% de los 9,2 millones de usuarios de gas natural de todo el país, está incluido en el Nivel 1, cuando en la audiencia pública del 12 de mayo 2022, la Secretaría de Energía afirmó que la quita de subsidios no superaría al 10% de los usuarios”.

Por último, señalaron que “estos valores, se verán modificados cuando el ENARGAS, apruebe los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras y transportistas, que han solicitado en la audiencia pública realizada el 4 de enero 2023, una recomposición de su valor agregado del 190%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias