viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 12 ene 2023

ECONOMÍA

Creció el uso de la capacidad instalada de la industria

Según el INDEC el nivel alcanzado en noviembre fue de 68,9%. Los sectores que mayor repunte tuvieron fueron metálicas básicas, productos minerales no metálicos y refinación del petróleo.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria tuvo un nivel de 68,9 por ciento en noviembre de 2022, que supera por poco al registrado en el mismo mes del 2021 (68,4 por ciento).

Según el relevamiento los bloques sectoriales que presentan mayores niveles de utilización son industrias metálicas básicas (86,8%), productos minerales no metálicos (80,7%), refinación del petróleo (79%), sustancias y productos químicos (74,4%) y papel y cartón (73,4%).

En tanto que los productos alimenticios y bebidas (68,2%), industria automotriz (66,2%), productos del tabaco (65,7%), edición e impresión (59,2%), productos de caucho y plástico (56,6%), productos textiles (56,3%) y metalmecánica excepto automotores (54,3%), son los que están por debajo del nivel general.

Con respecto a noviembre de 2021, las industrias metálicas básicas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada superior por 3,7%, mientras que la producción de acero crudo registra una suba interanual de 1,8%. Por parte de la industria automotriz, hay un repunte de 6% en relación al mismo mes del 2021 el cual se relaciona con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

“Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna”, se explica en el informe.

En cuanto a la refinación del petróleo se muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Por otro lado, en la elaboración de papel y cartón hubo una disminución de 5,9% en comparación con noviembre de 2021. “La misma en el uso de las plantas productivas se explica principalmente por una menor producción del segmento de papel y cartón para envases y embalajes y por una menor fabricación de papeles sanitarios”, recalca el organismo.

“En el caso de los productos de caucho y plástico, que presentan en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (60,1%), la baja se vincula con los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos”, sentenciaron desde el INDEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias