jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Provincia | 12 ene 2023

Pujas centenarias

Morales busca ser el interlocutor radical con el larretismo y despierta la ira de Manes y gobernadores

Las postales de su encuentro con el porteño disgustaron de sobremanera a otros referentes correligionarios. Preocupación en el Comité Provincia por los movimientos “independentistas” del neurocientífico.


Por: Federico Cedarri

El radicalismo se encuentra sumergido en la intricada tarea de parir una estrategia electoral que apunte a contener a los sectores con pensamientos disimiles que conviven bajo la sigla centenaria.

Morales levantó el perfil en las últimas semanas alimentando la especulación sobre una fórmula cruzada con Larreta, con quien compartió actividades en Mar del Plata adonde se sumó el “libero” radical Martín Lousteau.

Del mismo modo los correligionarios del Comité Provincia fueron desairados durante esos convites, lo que generó una molestia adicional en las huestes que reportan a Maxi Abad.

El jefe de los diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense se encuentra recorriendo la Costa y en los próximos días hará oficial el lanzamiento de su candidatura para la gobernación bonaerense donde se espera la reaparición de Facundo Manes.

Sin embargo, el jujeño Morales continúa prohijando acuerdos: se reunió con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y comenzaron a tejer un acuerdo programático.

Recordemos que Lilita también ha sellado pactos similares con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, lo que no supone una novedad sobre que la coalición opositora y el radicalismo que representa Morales se está moviendo en torno a un eje productivista y más cercano al centro del espectro ideológico.

El radicalismo bonaerense se encuentra embretado en el discernimiento del rol que ocupará en un hipotético acuerdo de fórmulas híbridas con el PRO debido a que la candidatura presidencial de Facundo Manes parece haber entrado en un cono de sombras, donde no solo los sondeos le indican que no supera el dígito de votos sino que también se observa cierto desdén de parte de los gobernadores radicales hacia su postulación.

El revuelo que causó la foto de Larreta con Morales no fue bien recibido en el resto de los dirigentes radicales, de hecho tanto Cornejo que mantiene contactos con el ala más dura del PRO encarnada en Patricia Bullrich como el mismísimo correntino Gustavo Valdez y el mendocino Rodolfo Suarez no comulgan con la idea de que el jujeño se instale como único interlocutor del radicalismo con el larretismo.

El enigmático Manes confunde a los correligionarios bonaerenses

El juego político que despliega el neurocientífico Facundo Manes confunde de sobremanera a los popes del Comité Provincia entre los que se incluye el alcalde sanisidrense Gustavo Posse.

De hecho, comienza a generar cierto recelo la posibilidad de que Manes como ha venido insinuando intente alinear bajo su proyecto presidencial a sectores del peronismo no kirchnerista como el cordobés Juan Schiaretti.

El mediterráneo acaba de lanzarse al ruedo justamente con el salteño Juan Manuel Urtubey en lo que intentará recrear un remake de tercera vía que el peronismo federal primariamente y el lavagnismo después transitó para terciar en los comicios de 2019.

En el radicalismo bonaerense ya se alzan voces distantes de la hipótesis de converger en una alianza con estos referentes ya que sostienen en privado que una jugada de ese tipo termina dividiendo la oferta opositora: “Es el mismo amague de Lavagna en 2019 y vieron todos que después terminó alineado con el gobierno de Fernández”, soltó con bronca un dirigente radical a PDS.

Lo cierto es que en la estructura centenaria de calle 14 hay confusión respecto a Manes, razonan que su aspiración presidencial viene perdiendo fuerza en el último tiempo y lo fundamentan en el alejamiento del diputado nacional del eje radical para centrar su campaña.

Los popes centenarios provinciales ven con preocupación estos movimientos del diputado nacional: “La tercera vía electoral hoy está representada en Milei y cualquier experimento con otros referentes del peronismo termina deshilachando la alianza de Juntos por el Cambio”, sostiene rotundo un legislador radical a este portal.

“Facundo se está quedando sin nafta, o vuelve al redil radical o se desfigura su candidatura”, completa tajante.

En rigor, el radicalismo bonaerense busca que su candidato presidencial, a quién apoya cada vez más tímidamente, se ponga al hombro la campaña bajo la identidad radical.

Del mismo modo, sugieren que no ven con malos ojos un acuerdo con el PRO y la conformación de fórmulas híbridas con especial preponderancia por el sector que encarna Horacio Rodríguez Larreta.

Es más, desde la cúpula centenaria provincial también han dejado trascender que una mujer correligionaria podría acompañar a Santilli en el binomio para la gobernación bonaerense.

Por ahora son todas suspicacias pero los movimientos en torno a la fuerza centenaria se multiplican en un verano que ya comienza a despuntar la estrategia de los diferentes espacios con vistas a la PASO de agosto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias