miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 12 ene 2023

BALANCE

Desde CICOP destacan "un año muy productivo en el reconocimiento de derechos" laborales

La vicepresidenta Silvana Scali además dio detalles de la paritaria de los trabajadores de salud y los objetivos para 2023.


La vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, subrayó que el sindicato durante el 2022 tuvo "un año muy productivo en el reconocimiento de derechos a los profesionales de salud" y deseó poder "continuar por esta senda".

Scali remarcó que el viernes cerrarán la paritaria 2022 luego de haber recibido "una propuesta de aumento del 7 por ciento más retroactivo que alcanza a una parte del aguinaldo" lo que daría un 102 por ciento de aumento anual.

En diálogo con Política del Sur, la gremialista sostuvo que "es positivo quedar por tercer año consecutivo por encima de la inflación aunque sean un par de puntos".

Las residencias, un punto de inflexión

Scali destacó que a lo largo del año pasado se concretó "el avance en derechos con la limitación en la carga horaria, guardias de 12 horas y aportes previsionales sin perdida laboral" además de que se reconozca "el desgaste psicosocial inherente al personal de salud".

Recalcó que lograron "la continuidad laboral en los residentes y fortalecer los planteles de salud que venían alicaídos con personal cerca de la jubilación".

Sin embargo, evaluó que se deben "fortalecer los salarios y las condiciones de trabajo" para poder "atraer a los profesionales de los equipos de salud y que se queden dentro del sistema público".

"Hay cuestiones que tienen que cambiar de las residencias. Muchas veces son los que sostienen el sistema de salud y debe haber planta suficiente para que esto no suceda porque son profesionales en formación", agregó.

Paritaria 2023

Scali, por último, anticipó que la paritaria 2023 "se abrirá en febrero" y remarcan que "es necesario seguir avanzando en poder jerarquizar y consolidar el poder adquisitivo de los profesionales de salud".

"Tenemos que recuperar lo perdido durante los años de (María Eugenia) Vidal. Tenemos que tener salarios que correspondan con las responsabilidades y la formación con los sostenimientos de los servicios", completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias