viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 10 ene 2023

Conjunción electoral

Larreta avanza en un acuerdo con la cúpula radical nacional

El Jefe de Gobierno porteño negocia con el jujeño Gerardo Morales la conformación de fórmulas híbridas tanto en la instancia nacional como en la provincia de Buenos Aires. Santilli podría ir acompañado por algún correligionario en el binomio provincial aunque el sector abadista, por su cercanía con Manes, no participa de los conciliábulos.


Por: Federico Cedarri

Las disidencias en el PRO son cada vez más marcadas en relación con la hoja de ruta emprendida por cada presidenciable con miras al 2023.

El larretismo continua sin pausas ejercitando su juego de alianzas que, según sostienen, será lo que les permitiría en caso de acceder a la presidencia llevar cabo reformas estructurales.

En ese sentido, quedó expuesta la posibilidad concreta de una alianza con el sector del radicalismo que responde al titular nacional del partido centenario, Gerardo Morales. La foto que los reúne en Mar del Plata, juntamente con Lousteau y Santilli, y que ciertamente emula un álbum vintage de los Beatles refuerza la posición de acordar formulas híbridas.

En este caso, se menciona con insistencia que el binomio que más conformaría al alcalde porteño sería el conformado por él con la senadora nacional Carolina Losada, el inconveniente radica en que la blonda legisladora sostiene la apetencia de ser candidata a gobernadora por Santa Fe.

El encuentro del fin de semana le sirvió al Jefe de Gobierno porteño de excusa para la coincidencia de los equipos técnicos de ambos sectores, el encabezado por Hernán Lacunza y el que comanda Eduardo Levy Yeyati, que comenzarán a elaborar una plataforma concreta de gobierno en caso de que Juntos por el Cambio retorne al gobierno sobre fines de 2023.

Se menciona que el pilar de un hipotético plan económico conjunto estaría basado en la estabilización de las variables macroeconómicas con acento puesto en la productividad, especialmente en el rol de las pequeñas y medianas empresas.

La particularidad radica en que el encuentro cuatripartito entre Larreta, Morales, Santilli y Lousteau en Marpla no concitó la presencia ningún referente del radicalismo bonaerense, justamente en el terruño del titular del espacio Maximiliano Abad.

Es probable que el Jefe de Gobierno porteño haya gambeteado la invitación al abadismo a partir de que aquel sector aún confluye en el apoyo hacia la candidatura de Facundo Manes.

No obstante, hay una porción significativa de intendentes y referentes del espacio que encabeza Abad que verían con buenos ojos sellar un pacto con el sector de Larreta en desmedro del bullrismo.

También se dejó trascender que en lo concerniente a la provincia de Buenos Aires Diego Santilli podría ir acompañado por alguien de pertenencia centenaria en lo que refiere a la conformación de la fórmula para las PASO.

Bullrich retoma la campaña con acento en la provincia

La ex ministra de Seguridad retomará la semana entrante la senda de campaña que si bien la tendrá en recorridas efímeras por los principales destinos de la Costa Altlántica, con acento en Pinamar donde mora el incondicional Martín Yeza, apuntará sobre todo a no abandonar sus itinerarios por el conurbano bonaerense y en especial por el interior del país.

Algunos referentes amarillos como el mismísimo Yeza y algunos otros alcaldes puros, como el pergaminense Javier Martínez y el juninense Pablo Petracca, no decaen en la ilusión de que Mauricio Macri  pueda participar del rodaje electoral.}

El ex presidente examinará el panorama hasta bien entrado el mes de marzo y en abril posiblemente dará a conocer la decisión sobre si jugará o no el segundo tiempo.

En tanto, Bullrich no descuida la provincia de Buenos Aires y da piedra libre a sus tres candidatos a gobernador para que sumen musculatura política para el espacio.

Tanto el senador provincial, el peronista Joaquín de la Torre, como el lanusense Néstor Grindetti y el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel no descuidan sus peregrinajes por la Costa Atlántica.

En su fuero íntimo, la ex ministra de Seguridad sostiene el deseo de que finalmente el ex presidente Macri no juegue en el 2023 y termine volcando sus apoyos hacia su candidatura.

En ese menester entienden en el campamento de la Piba que tal situación podría desembozar en el arribo de manera oficial de Cristian Ritondo.

Mientras, la Piba acicatea un discurso pro grieta cuestionando con dureza la supuesta liviandad del Jefe de Gobierno ante la denuncia del kirchnerismo sobre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Mauricio D´Alessandro: entiende que el Pelado debió haber bancado con mayor ahínco a su funcionario.

Tampoco descarta Bullrich la posibilidad de fórmulas cruzadas con un sector del radicalismo, mantiene aceitados vínculos con el senador Alfredo Cornejo que sostiene una distancia prudencial del jujeño Gerardo Morales y del bonaerense Facundo Manes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias