martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 8 ene 2023

Paritaria

Desde CICOP rescatan que con la propuesta de Provincia “se le pudo ganar a la inflación”

El Gobierno bonaerense ofreció un aumento del 7% que dejaría un acumulado del 102,4%. Desde el gremio indican que el incremento “no se va a celebrar como un gran logro” y que el principal objetivo para el 2023 es la recategorización.


El viernes se realizó la reunión paritaria de los profesionales de la salud provincial, en la que el gobierno de Axel Kicillof propuso siete puntos adicionales retroactivos al mes de diciembre, que daría un aumento acumulado del 102,4% para 2022 y, además, reapertura de paritarias en febrero para la discusión salarial del presente año.

Si bien la propuesta será evaluada por asambleas y un congreso de delegados convocado para el viernes 13, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) adelantaron que la oferta será “aceptada en disconformidad” ya que “queda pendiente una recomposición real del salario teniendo en cuenta los puntos que se perdieron durante la gestión anterior”, según comentó el secretario Adjunto del gremio, Pablo Torres.

“No se va a celebrar como un gran logro, pero se le pudo ganar a la inflación”, indicó el referente sindical en diálogo con Política del Sur. Además remarcó que una recategorización “permitiría superar a los hospitales problemas para retener y conseguir profesionales”.

“Hay residentes que no quieren entrar a trabajar al hospital por su valor, ahora un ingresante de 36 horas terminaría ganando 172 mil”, explicó.

Por su parte, el secretario gremial de CICOP, Aníbal Aristizabal, recalcó que “lo más interesante de esta paritaria es una pronta apertura de la del 2023”. También apuntó a una “recategorización a una categoría más alta dentro del cálculo del salario sustentado en un sentido de recomposición salarial de mayor envergadura”.

En ese sentido, señaló que buscan que se les eleve a la categoría de 21 y que sería “un esfuerzo muy grande que haría la provincia para empezar a enfrentar el problema del pluriempleo y conformar planteles necesarios para brindar asistencia”.

“Va a ser un año en el que vamos a tener que plantear fuertemente el reclamo de los trabajadores, el desafío está más para los funcionarios que están en la gestión. El escenario es difícil pero nosotros tenemos una agenda de reclamos y necesidades, y tenemos que garantizar los derechos de los trabajadores”, aseguró en relación al fallo de la Corte sobre la coparticipación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias