viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 7 ene 2023

Medio ambiente

Racing no construirá un predio en la Laguna de Rocha y ambientalistas piden que repare daños

El club de Avellaneda comunicó que construirá el centro de alto rendimiento en Ezeiza. No obstante, desde la agrupación Amigos de la Laguna de Rocha piden que Acumar o el Ministerio de Ambiente bonaerense tomen cartas en el asunto por los daños realizados a la reserva.


En las últimas semanas se confirmó que Racing Club de Avellaneda trasladará al municipio de Ezeiza la construcción de un centro de alto rendimiento que estaba llevando a cabo en un predio de 32 hectáreas que corresponden a la reserva natural provincial Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría.

Al igual que ocurrió con el terreno en el barrio 9 de Abril, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó al club, en forma gratuita, el inmueble ubicado en Ezeiza, a la altura del kilómetro 24,100 de la Autopista General Riccheri, con una extensión de 34 hectáreas, a metros de donde se encuentra el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), según comunicó la institución.

Sin embargo, Angel Bartolucci, vecino miembro de la agrupación ambientalista Amigos de la Laguna de Rocha, observó que “toda la información que circula tiene en cuenta los intereses de Racing, pero no dicen cómo va a ser la cuestión de la retirada” y que “tienen que haber tareas de reparación”

Hay carteles que debieran sacarlos, partes demarcadas con blanco y celeste y hay daños generados, se ha rellenado y han talado. Tendría que haber alguna intervención de organismos oficiales como podría ser Acumar, el Ministerio de Ambiente en la provincia o el juez Jorge Rodríguez. La ley dice que el que comete un daño tiene la obligación de repararlo”, expresó en contacto con Política del Sur.

Sobre la injerencia del municipio, Bartolucci sostuvo que “el Intendente siempre ha tenido una postura muy favorable para que el club haga algo en la reserva” y marcó que Fernando Gray, como presidente del comité de gestión de la Laguna de Rocha, “hace mucho que no llama a reunión”.

Cabe recordar que en 2020 la Suprema Corte de Justicia bonaerense había habilitado la construcción del predio deportivo en el terreno de la Laguna de Rocha a pesar de que la Legislatura provincial en el 2012 la haya declarada como Reserva Natural, Integral y Mixta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias