viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 5 ene 2023

BALANCE

Para Mumalá, son "insuficientes” las medidas contra la violencia de género

Así lo sostuvo Mónica López, integrante de la organización, tras analizar las estadísticas registradas el año pasado.


Mónica López, representante de la organización civil Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), manifestó una gran preocupación ante la “falta de políticas públicas” en materia de violencia de género. En 2022, hubo 233 femicidios según la organización.

“Hemos pedido reunión con la nueva ministra (Ayelén Mazzina) para poder conversar sobre los datos que recabamos y sobre las políticas públicas porque evidentemente no estamos pudiendo terminar o disminuir este flagelo que son los femicidios y que tiene que ver con el machismo instaurado en nuestra sociedad”, determinó en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, aseveró que las “medidas que se tomaron fueron insuficientes y además no hay una campaña articulada para poder mitigar estos terribles números”. “Hay 425 intentos de femicidio y esto es terrible. Es lo que nosotras pudimos recabar a través de los medios que los visibilizaron, no siempre tenemos accesos a todos los casos porque no quedan registrados como femicidios o intentos de femicidios”, indicó.

En este marco, añadió: “Venimos presentando el pedido de la emergencia y no hemos sido escuchadas porque no se ha tratado en el Congreso. Parece ser que hay otras cosas mucho más importantes y no el tratamiento de la emergencia por cuestiones de violencia de género. Por eso necesitamos urgentemente una reunión con la nueva ministra”.

Manifestó que “quienes trabajan constantemente en el territorio saben lo que pasa justamente cuando vas a pedir ayuda, cuando hacés la denuncia, cuando no hay botón antipánico, cuando las medidas de restricción no se cumplen o cuando  tarda en venir un móvil”.

“También necesitamos medidas para reeducar, qué pasa con estos varones violentos, cuáles son las medidas que se pueden tomar”, añadió y precisó que “está muy vinculado a la economía de las mujeres de las diversidades porque en un contexto inflacionario de casi el 93 por ciento interanual, para las mujeres es muy difícil romper el vínculo económico con el maltratador y sobre todo conseguir ingresos que le permiten generar otro espacio de vida”.

“Durante la pandemia fuimos nosotras quienes insistimos en la necesidad de generar el Programar Potenciar para mujeres víctima de violencia. Esta línea hace un año y medio que no funciona, además de que fue muy difícil acceder porque había que recontar las historias, encontrar un equipo que lo hiciera, los equipos territoriales venían una vez y no volvían más pero después se dejó de hacer”, lamentó.

Sobre el Ministerio

Con respecto al funcionamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, López aseveró que “fue logrado en base a la lucha de miles que estuvieron en las calles durante muchísimos años entonces hay que resguardarlo”. “Me parece que faltan políticas públicas, sobre todo en los municipios del conurbano bonaerense que son lo más cercano que tenemos nosotros a nivel político y es allí donde hacen aguas estos recursos que no llegan”, advirtió.

Asimismo, agregó que “desandar las relaciones violentas tiene que ver con lo aprendido”, de allí la importancia del Programa de Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), donde “aprenden varones, mujeres y diversidades a respetar el cuerpo de los otres y a generar vidas sin violencia”.

“Es clave empezar a desandar un camino que nos imprimó una sociedad machista, patriarcal, porque el feminismo no es estar en contra de los varones ni luchar por la primacía de uno sobre otros sino justamente generar sociedades más libres de violencia”, recalcó.

Y sentenció: “Necesitamos masculinidades más sensibles, más empáticas donde no se entienda que el ser sensible es ser menos, sino que al contrario, los llantos, los abrazos, las maneras de poder comunicarnos nos van a ser mejores personas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias