jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 2 ene 2023

BALANCE ECONÓMICO

La recuperación económica como eje para el 2023

Los primeros cuatro meses de gestión fueron bastante positivos por el crecimiento que hubo en diversas áreas.


 

Desde el Ministerio de Economía plantearon como objetivos fundamentales de cara a 2023, la baja de la inflación, mantener el orden fiscal y bajar las tasas de interés para el crédito y continuar con el camino de suma de reservas, en un año que un paso en falso a nivel económico puede ser riesgoso teniendo en cuenta las elecciones presidenciales. 

 

Los primeros meses de gestión de Sergio Massa a cargo de la cartera económica, tuvieron medidas exitosas debido a que se registró una recuperación económica del 2,9 por ciento, mientras que la actividad económica de agosto a octubre creció más de un punto que en los meses anteriores.

 

En lo que respecta al crecimiento del empleo, destacaron que acumulan más de 28 meses de crecimiento o sostenimiento del nivel de empleo, 21 meses consecutivos de crecimiento del empleo formal privado y 14 meses de crecimiento intermensual consecutivo.

 

 Negociaciones con organismos de crédito

 

El balance del primer cuatrimestre de gestión de Massa, indican que se cumplieron las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que Economía logró la aprobación de dos revisiones, con cumplimiento de metas de reservas y el 2,5 por ciento de déficit primario.

 

Además, este Ministerio subrayó que a lo largo de 2022 hubo un récord histórico de desembolsos por un total de 5.023 millones de dólares, que establece que es la cifra más alta desde el 2003, con el BID, Banco Mundial y el CAF como principales fuentes de financiamiento. 

 

Otro de los puntos importantes del año fue la reprogramación de la deuda con el Club de París, por 1972 millones de dólares, como el emparejamiento de la brecha del dólar Contado con Liquidación (CCL) que fue desde un 160 por ciento hasta un 90 desde la asunción de Massa.

 

Las áreas que fueron récord.

 

Durante el 2022 se registró un récord histórico de 82.293 millones de dólares en lo que hace a las exportaciones: de septiembre a noviembre hubo un aumento del 8,6% respecto a igual período 2021 y un aumento del 27,8 por ciento, respecto a igual período 2019. El superávit comercial de septiembre a noviembre fue de 3.600 millones en la divisa norteamericana.

 

Las inversiones registraron en el último trimestre de 2022 un aumento del 43,7 por ciento respecto al mismo período de 2019, así como la actividad industrial creció de enero a octubre un 11,5 por ciento respecto al mismo período del 2019, posicionándose como segunda en el ranking de países con mayor crecimiento. De junio a octubre la actividad industrial alcanzó su valor máximo en 5 años

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias