jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 2 ene 2023

Paritarias

De Isasi: “Podemos decir que los estatales están por encima de la inflación entre 7 y 9 puntos”

El titular de ATE bonaerense valoró el aumento acordado con Provincia. También se refirió al no otorgamiento de un bono.


El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, se refirió al aumento acordado con las autoridades bonaerenses. “En un año complejo terminamos por encima de la inflación, de un promedio del 102 por ciento”, apuntó.

“Podemos decir que los estatales están por encima de la inflación entre 7 y 9 puntos según las proyecciones. La política de María Eugenia Vidal y la pandemia no nos permitió recuperar nada en cuanto al proceso inflacionario. Y a pesar de que recuperamos poder adquisitivo eso todavía no significa un salario que nos permita vivir tranquilos a lo largo del mes”, expresó el referente gremial en comunicación con Política del Sur.

En ese sentido, sostuvo que se planteó que “es importante haber quedado por encima de inflación, también lo es que se empiece a discutir el salario de 2023 en los primeros meses, cuanto más rápido se haga mejor”. Además destacó “el compromiso de recategorizar dos categorías a todos los estatales” y la promesa de continuidad laboral a todos los empleados.

“El problema es que acordamos paritarias en incrementos y a los pocos días termina devaluado porque el aumento de precios se da por encima del salarial. Está bien que el gobierno provincial siga manteniendo la negociación salarial. Pero el Gobierno nacional no termina de encontrarle la vuelta al control de precios, tienen que ponerle coto a los formadores de precios, sino los trabajadores siempre perdemos”, aseveró.

Sobre el no otorgamiento de un bono por parte de las autoridades provinciales, De Isasi aseguró que “toda cifra extraordinaria sirve para transitar el día a día”. “Por eso planteamos la posibilidad de un pago extraordinario y que eso no condicionara los aumentos salariales”, afirmó.

“El gobierno planteó que no tenía capacidad financiera de instalar un bono este año, que estaba muy condicionado por la incertidumbre del fallo de la Corte Suprema, que le devolvió a Horacio Rodríguez Larreta algo que le dio Mauricio Macri y no le corresponde para que haga campaña electoral", sentenció.

En esa línea remarcó que “los últimos tres fallos muestran que el partido judicial está jugando fuertemente” y que “en la Justicia hay mucho poder de la derecha que le importa muy poco la justicia, sino mantener los privilegios de los grupos concentrados de la economía y sus representantes políticos como Larreta”.

Sobre el tema paritario, el titular de ATE Buenos Aires entendió que “es necesario que el salario no sea en cuotas y, si lo es, que las primeras sean de mayor porcentaje para afrontar el proceso inflacionario con el dinero”.

“De esta crisis hay que salir con un shock distributivo, no con un enfriamiento de la economía o una devaluación paulatina. Hay que plantear aumentos de emergencia, de la jubilación, instalar el salario básico universal, que ningún hogar esté por debajo de la línea de indigencia y aumentar el mínimo vital y móvil”, propuso.

Completó que “eso tiene que ir acompañado de un estricto control de precios, no un diálogo que no lleva a ningún lugar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias