jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 30 dic 2022

ANIVERSARIO

Homenajes a 18 años de la tragedia de Cromañón

Se cumple un nuevo aniversario del hecho en el que fallecieron 194 personas y conmocionó a todo el país.


Cada 30 de diciembre el país recuerda la tragedia de Cromañón, un hecho traumático que quedó inserto en la memoria colectiva de la sociedad. Por esa razón, este viernes se realizarán distintos homenajes para recordar a las 194 víctimas.

Uno de ellos fue denominado “Arte y Memoria”, en el que se realizan actividades artísticas de muralismo, mosaiquismo y fotografías en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde estaba ubicado el boliche y donde también, familiares y sobrevivientes del hecho, buscan construir un espacio de memoria.

LEER MÁS: Amplio acuerdo político para aprobar la reforma de la Ley de barrios populares y la expropiación de Cromañón

Los actos conmemorativos organizados por "Movimiento Cromañón" continuarán en la Plaza de Mayo a partir de las 16 horas. Allí se llevará a cabo “Experiencias de Espacios y Memoria”, encuentro con otras víctimas. A partir de las 19 horas se hará la lectura de un documento y se marchará hasta Once, para finalizar la jornada con el acto central en el santuario.

En tanto la organización "No Nos Cuenten Cromañón" realizará un acto de homenaje a las 18 horas.

La tragedia

La debacle se desató a partir de la explosión de una bengala durante el recital de la banda Callejeros en el boliche República de Cromañón en el 2004, que prendió fuego el techo compuesto por material inflamable que, sumado a que había más del doble de la capacidad admitida y a la imposibilidad de abandonar el lugar debido a que las salidas se encontraban cerradas, causó la muerte de 194 personas mientras que 1.500 resultaron heridas.

El hecho le costó el cargo al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra al que se consideró responsable político de lo ocurrido, y en el 2009 la Justicia condenó al dueño del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias