viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 30 dic 2022

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

"El escenario actual no es muy promisorio como expectativa para 2023”

Así lo aseguró el titular de DEUCO, Pedro Bussetti. Alertó sobre el incumplimiento del programa Precios Justos.


El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, realizó un balance del 2022 en el que sostuvo que fue “un año muy triste para la mayoría de los argentinos que han visto reducido notablemente sus ingresos salariales y previsionales en función del aumento de la inflación”.

“Es lamentable porque la expectativa generada por este Gobierno cuando asumió su mandato y el compromiso electoral que manifestó en función de su raíz peronista, nacional y popular, hacía pensar que se iba a revertir la caída de los ingresos que produjo la gestión de Mauricio Macri y lamentablemente esto no sucedió”, analizó en diálogo con Política del Sur.

En este marco, añadió que “se va a realizar una audiencia pública para el próximo miércoles sobre las tarifas de gas natural donde las empresas están pidiendo aumentos que superan el 190 por ciento de su valor agregado de la distribución”. “El escenario actual no es muy promisorio como expectativa para el 2023”, evaluó.

Precios Justos

En relación al programa Precios Justos, expresó que “entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre”, que es el período en el que realizaron un relevamiento en La Matanza, de “226 productos alimenticios de los 1.800 que tiene el programa, solamente estuvieron en góndola el 20 por ciento y, por ejemplo, el aceite no estuvo durante todo el mes en ningún supermercado”.

“La Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo de cuatro personas, matrimonio con dos hijos, es de 145.000 pesos; el ingreso promedio de los trabajadores en negro es de 85.000, quiere decir que no le alcanza para cubrirla”, aseveró y precisó que “hay más de dos millones de hogares pobres en el país, según el INDEC, con lo cual la situación es muy preocupante”.  

Por último, confirmó que junto a Osvaldo Bassano y Ricardo Espinosa fueron designados como representantes de las asociaciones de consumidores en el Observatorio de Precios que se creó el 2 de diciembre. “Nos prometieron que la primera reunión luego del acto inaugural iba a ser entre el 13 y el 15 de diciembre y esto no se hizo”, criticó.

“Pedimos que los primeros temas a tratar en el observatorio fueran alimentos y medicamentos porque realizamos un pedido concreto e institucional al secretario de Comercio y no tuvimos respuesta. Evidentemente no hay una voluntad política de actuar eficazmente en este tema, por eso no se cumplen los Precios Justos y demás”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias