sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 26 dic 2022

MILMAN Y RETAMOSO EN EL OJO DEL HURACÁN

El “Milmangate” provocaría un éxodo masivo hacia el larretismo en la Tercera y la Primera

Nadie quiere quedar pegado a “Jerry” y a "Flor" (caídos en desgracia). Una encuesta revela la preferencia del establishment en la interna del PRO. Un intendente bonaerense que juega para Bullrich fue llamado de declarar por lavado de dinero.


Por: Ricardo Carossino

Hay preocupación en el espacio de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aunque la ex ministra de Seguridad se muestre sostenida por los medios cada vez dice algo. La interna con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta está al rojo vivo y se juega al mejor estilo “Mauricio Macri”: espías y carpetazos.

Son notorios los casos de dos hombres claves en el área de Seguridad, y esto habla precisamente, de que la interna se juega a todo y nada desde un lugar más que sensible: Seguridad, igual a Inteligencia. Inteligencia, igual a control interno. Son los casos del ex vice de Bullrich, Gerardo Milman y del actual titular de esa cartera porteña Marcelo D´Alesandro.

Si bien para los medios hegemónicos, involucrados de manera obscena en las operaciones políticas actuales, estos casos no existen, lo cierto es que en el establishment esto hace ruido, y según una encuesta muy particular orientada a quienes terminan por hacer importantes aportes financieros de campaña, los escándalos suenan y molestan.

La consultora Poliarquía realizó una encuesta entre el 9 y el 19 de diciembre pasado entre 161 líderes de opinión y empresarios respecto de la interna del PRO y el dato es llamativo y pésimo para la ex ministra de Seguridad.

Cuando se les preguntó quién cree que va a ser el próximo Presidente de la Argentina, el 64% contestó que será Horacio Rodríguez Larreta (como predice el diario británico, The Economist), seguido, muy de lejos, por Patricia Bullrich, que alcanzó el 18 por ciento.

Y acá está la madre del borrego. Es fácil leer entre líneas y discernir rápidamente que entre el Milmangate y el escándalo de Lago Escondido (en el que el Grupo Clarín y el partido judicial están metidos hasta el cuello), quienes ponen la “tarasca” electoral elijen atacar al ex ladero de Bullrich que espera ser desplazado de la vicepresidencia del bloque de diputados.

Lo cierto es que en la Tercera sección Electoral donde Milman junto a su ex pareja la diputada provincial Florencia Retamoso, son referentes ineludibles, no sólo están empezado a dejar de serlo, sino que habría entre enero y marzo un éxodo masivo del armado de Bullrich hacia el larretismo tanto en la Primera como en la Tercera, según confesó a este medio un referente de la Primera sección electoral del PRO.

Antes de detallar las acusaciones que pesan sobre el ex 2 de Bullrich (ahora reemplazado por Juan Pablo Arenaza que le avisó a D´Alesandro que no le pueden tomar el Obelisco), vale la pena aclarar que según fuentes consultadas por Política del Sur, tanto el Milmangate como Lago Escondido serían un entramado amarillo.

La ex interventora oficialista de la AFI, Cristina Caamaño, en declaraciones del 13 de diciembre al diario Ámbito Financiero dijo: “No me queda claro si es una interna con D’Alessandro o contra él”. Por lo tanto, según recogió este medio, en el entorno del “pelado”, le atribuyen el hackeo al teléfono de D´Alesandro y la filtración a la “Piba”, con la venia del mismísimo “Número Uno”.

Dicen que Lago Escondido fue una “devolución de gentilezas”, por la “exhumación” del prontuario de Milman, quien le disputada el futuro Ministerio de Seguridad a D´Alesandro, en la creencia de que el PRO ya ganó las elecciones del 2023.

Fue por el escándalo del Peugeot 2008 Sport conducido por la “asesora”, portadora de apellidos ilustres, Luz Lanusse Peralta Ramos, arrestada durante un control vehicular con un registro falso. Milman tuvo la mala fortuna de que la denuncia cayera en la fiscalía de un amigo de D’Alessandro, el doctor, César Troncoso.

Pero la interna recién empieza porque otro carpetazo cayó sobre otro integrante del armado de Bullrich y es el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, que fue citado a indagatoria para el próximo 14 de febrero por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Junto con él fueron citadas otras seis personas, entre ellas cuatro familiares: su padre, Ismael José Passaglia y su hermano Ismael Santiago Passaglia, actual diputado provincial. Por lo que esto recién empieza dentro del PRO.

Las acusaciones contra Jerry Milman y Retamoso

A Milman ya se lo investiga por decir la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”, dos días antes del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Aquel día se encontraba con sus dos asesoras, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. La presencia de las mujeres puso la lupa sobre las asesorías de Milman.

A la denuncia sobre Gómez Mónaco (y su hermana) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, se sumaron los “ñoquis” y las sospechas que despiertan el hecho de que Milman cuenta con una extraordinaria cantidad de asesores: 34, a los que se suman los 18 de su esposa, Florencia Retamoso, en la Legislatura bonaerense. En total, entre los dos suman 52 asesores con un costo de 9 millones de pesos por mes.

Hay que agregar que existen ocho facturas del diputado a la Metalúrgica Oliva Hermanos. El motivo es “asesoramiento en seguridad internacional”. Un dato relevante es que esto está prohibido para los diputados, porque un legislador puede asesorar a una empresa, pero siempre que no sea del área específica de su labor parlamentaria. Casualidad: Milman es integrante de la Comisión de Seguridad.

La última y más llamativa de las facturaciones del ex asociado político de Margarita Stolbizer, es la que el 1 de octubre de 2022 le facturó por 665.700 pesos a una joven mujer venezolana, Olga María Guerra Carias, que vive en Guatemala 91, Talar de Pacheco, Tigre. La producción de un programa televisivo se acercó al lugar y fotografió la humilde vivienda, situada también un barrio humilde. Cuando se busca a Guerra Carias en informes comerciales figura dedicada a “servicios de grabación y sonido”.

Otra factura llamativa es del 1 de septiembre de este año, la fecha en la que intentaron asesinar a la vicepresidenta. La factura es por 357 mil pesos por “servicios de coordinación organizativa”. El contratante fue el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad. Bullrich es la titular del Instituto y Milman figura entre los tres directivos más importantes. Es decir: el diputado le cobró al instituto de su candidata la suma de 357 mil pesos.

Quedan aún sin aclarar las asesorías que paga Retamoso, según se desprende de una publicación del diario el Agora Digital

*María Laura Chan cobra 291 mil pesos mensuales. No se sabe qué hace. Trabaja en las canchas de tenis Le Blon.

*Malena Bull es estudiante de marketing y también se lleva 291 mil pesos cada mes.

*Juan Ignacio y Martin Penelas, de 25 años, hijos de un amigo de la diputada provincial, están en la misma categoría: 291 mil pesos mensuales. Uno es editor de videos y el otro tiene banda de rock.

*María Esther Temnyk es una militante que vende ojotas por internet. Se lleva 110 mil pesos.

*Nicolas Diaz Repice es diseñador de software y también se lleva 291 mil pesos.

*Alfredo Culatto: 420 mil pesos. Ya estuvo en el Ministerio de Seguridad y es un armador político.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias