jueves 16 de mayo de 2024 - Edición Nº1989

Gremiales | 27 dic 2022

LUEGO DE LA PARITARIA

Estatales bonaerenses afirman que el fallo por la coparticipación genera “ruido en la discusión salarial”

Dirigentes de los gremios de la administración pública alertaron que en la cumbre con funcionarios se expuso que la decisión de devolverle recursos a CABA genera un “marco desfavorable” para las cuentas públicas. Temor porque este recorte no permita dar un aumento que recupere los salarios.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, la gestión de Axel Kicillof volvió a reunir a los gremios estatales, para intentar cerrar la paritaria 2022. La convocatoria se hizo apoco de conocerse el fallo que obliga a restituirle fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que afectará los recursos de Provincia, que fue beneficiado por esta medida, tomada luego de una protesta de la Policía Bonaerense. El tema se metió en la discusión salarial, según afirman varios dirigentes que estuvieron en las reuniones. Es que los funcionarios hablaron de un “marco desfavorable” creado por la medida, que esta semana se confirmó se acatará, pero a las críticas iniciales. Esto hizo que crezca la preocupación entre los gremios, que reclaman que se logre un aumento que permita recuperar lo perdido por la inflación, un 10/12 por ciento de piso, según las estimaciones, ya que el actual acuerdo anual alcanza al 90 por ciento.

 

Las reuniones con los distintos gremios se suspendieron un día por el feriado del martes, decretado para festejar el título mundial de fútbol. En todos los casos, no hubo oferta, se escuchó los reclamos puntuales de los gremios y se pasó a un cuarto intermedio. En el sector educativo, los cinco gremios que forman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron “la urgente actualización del salario”, para que se “mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo de las y los docentes”. Además, los gremialistas solicitaron que la actualización salarial correspondiente al último mes del año 2022 “se realice de manera prioritaria y urgente, y que se otorgue el pago de un bono de fin de año”. Un documento del FUDB detalló que los sindicatos plantearon “la necesidad de que se convoque a partir de enero próximo a debatir la pauta salarial del 2023 con aumentos, tomando como base el cálculo de diciembre para el primer semestre y de junio para el segundo”.

En octubre de este año, los estatales recibieron una nueva suba salarial que completó, con alguna mínima diferencia, un incremento salarial promedio del 90 por ciento. “Con estos números, el piso a alcanzar en este nuevo aumento es del 10 por ciento, 12 por ciento si queremos empatar a la inflación”, le dijo a Política del Sur un dirigente del FUDB, presente en la cumbre. Con este cálculo de base, el dirigente consultado dijo que “es difícil que logremos esa suba, no tuvimos ni una propuesta informal, y hubo algunos indicios sobre problemas para garantizar esta suba”. Es que tanto a docentes como al resto de los estatales los funcionarios a cargo de las negociaciones remarcaron que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que quita coparticipación a la Provincia en beneficio de CABA “genera un marco desfavorable”.

 

Desde CICOP confirmaron que recibieron esta misma explicación en la reunión del jueves pasado. “Este fallo y todo el proceso es repudiable, porque cuatro personas presiden sobre la voluntad de millones de personas”, criticó Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio, ante la consulta de Política del Sur. El dirigente afirmó que “este problema estructural tiene que ver con la coparticipación, pero más que nada con tener una provincia rica, la economía regional más importante del país y un Estado empobrecido, con salarios miserables, esa es la contradicción principal”.

“Todas estas cosas, el endeudamiento de la Provincia, la raíz regresiva del sistema impositivo, es parte de la discusión, porque de eso salen los salarios”, insistió Pacagnini. En este contexto, CICOP denunció que el presupuesto destinado a salud bajo en este tiempo, también producto de estas variantes. Por eso, en los reclamos del sector además del salario se ubicó la cuestión de los recursos, junto a recategorización de los profesionales, que vendría con una suba salarial “notable”, además de blanquear muchos ítems de los salarios. “Pedimos claridad en el acuerdo alcanzado por los residentes e ingresantes se concrete, ya que hay mucha incertidumbre por cuestiones burocráticas”, destacó Pacagnini. Respecto al cuarto intermedio, el dirigente fue claro: “no creemos que la semana que viene hay citación, porque recién para el día 29 de diciembre van a citar la paritaria, la de la ley 10.430, por eso creemos que lamentablemente la de salud se cerrará en enero”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias