viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 22 dic 2022

ECONOMÍA

Vacarezza criticó que “el Gobierno no tiene un programa”

El escritor y economista analizó el difícil escenario económico a nivel nacional.


El escritor y economista Juan Carlos Vacarezza analizó el delicado momento económico y consideró que “el Gobierno no tiene un programa, va desarrollando su accionar de acuerdo a las circunstancias”.

El Gobierno con el Ministerio de Economía lleva adelante medidas, no está para un programa y creo que va desarrollando su accionar de acuerdo a las circunstancias económicas y políticas que transitan el esquema del país, no solamente de la Nación sino también de las provincias”, analizó el también presidente del Comité Ejecutivo en la Fundación Buenos Aires XXI en diálogo con Política del Sur.

Sostuvo que “por lo que se vislumbra en los últimos meses, hubo un ajuste muy importante desde el punto de vista monetario y fiscal, más o menos, pudo haber rondado entre el 15 y el 20%” ya que “el Gobierno recaudó más de lo que gastó”.

“Eso es un ajuste bastante interesante, no es bueno ni malo, en estos momentos algunos informes sostienen de lo que va a gastar el Gobierno y de lo que puede quedar pendiente, ejecutado en el año, pero no pagado, hay estimaciones que llegan al 2,4% del PBI y el arregló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 2,5 de déficit”, subrayó.

Asimismo, planteó que “es posible que se agilice un poco el tema del consumo, pero si esto sigue en ese marco y hay que llegar al 1,9 de déficit fiscal primario para el 2023, daría la sensación desde el punto de vista teórico, que tendría que haber una caída del consumo y una caída del gasto público, que son dinamizadores del crecimiento”.

Deuda

Luego, advirtió que “la renovación de la deuda interna en pesos que debe rondar en siete u ocho billones que tiene vencimientos del 2023 en adelante de a billón por mes, ese es un tema”. “La Tesorería ha emitido títulos que en su gran mayoría se ajustan por inflación o por valor del dólar y una tasa fija que supera el 100%”, señaló.

En este marco, añadió: “Tenemos el otro problema de la LELIQ, que más o menos son siete u ocho billones, entre las dos deudas del Tesoro y lo que debe el Banco Central están en 15 o 16 billones de pesos. Hay una parte de la bibliografía de economistas cercanos al Gobierno que dicen que la deuda interna es en pesos y si no quieren renovar las LELIQ, se emite el dinero, se le da a los bancos y ellos se lo dan a los dueños de los plazo fijos porque en realidad, todo el dinero que los bancos le prestan al Central en LELIQ prácticamente es el total de plazos fijos que tienen los particulares y las empresas. Eso generaría que se encuentren con una montaña de dinero y sería un golpe inflacionario muy grande”.

Para finalizar, esgrimió que “el otro tema es la Tesorería que debe esos billones de pesos, en este caso a bancos, a fondos de inversión, a compañías de seguros, a compañías de garantía, ese es el esquema que invierte en bonos del Estado”.

“Si yo pago 110 estoy previendo que en el vencimiento pueda pagar eso o más superior a la inflación para que me renueven y si me llegan a renovar no voy a pagar eso, sino que voy a emitir más deuda para la diferencia de los intereses. Si me prestas 100 y me cobran 110, yo voy a emitir por 110. Lo mismo puede pasar como en el Banco Central”, concluyó Vacarezza.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias