jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 22 dic 2022

COPARTICIPACIÓN

Senadores bonaerenses del FdT expresaron que el fallo de la Corte “es un avasallamiento”

Desde el bloque de legisladores del oficialismo advirtieron que la decisión es “una amenaza al federalismo argentino”. “El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias", reza el comunicado.


El bloque de Senadores del Frente de Todos la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó que la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo contra el Estado Nacional por la transferencia de fondos coparticipables “es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias”.

“El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, unidades preexistentes de la nación argentina, beneficiando al distrito más rico del país, con el mayor ingreso per cápita. Es importante destacar que 19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo, y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso teñido de arbitrariedades”, se remarcó en la misiva.

En ese sentido, se recordó que “el origen de la disputa radica en el aumento de fondos otorgado en favor de la CABA mediante un decreto emitido por el Gobierno de Mauricio Macri de manera discrecional y sin fundamento alguno”.

En el documento se recalca que la decisión se da tras conocerse “la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, otrora imparcial, en la patagonia argentina”. “El Gobierno nacional solicitó la recusación del Juez de la Corte Horacio Rosatti, al conocerse que había participado de un festejo de cumpleaños en el cual se juntaron en un hotel porteño altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial”, se advirtió.

“Todo esto ya no nos sorprende, pero no por eso deja de indignarnos como argentinos, como bonaerenses, y sobre todo como ciudadanos y ciudadanas que creen en la democracia como el mejor sistema de gobierno posible”, reclamaron los senadores.

Para cerrar, los legisladores provinciales exigieron a la Corte “que honre la Constitución, la división de poderes y el esquema federal de nuestra República”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias